El periodista Félix Madero analiza la sesión de control al Gobierno de hoy.
análisis

Wert, la antimateria

El periodista Félix Madero analiza la sesión de control al Gobierno de hoy

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE tenía una idea antes de comenzar la sesión de control: preguntar al Gobierno por los sucesos de Valencia. Allí donde los diputados podían meter algo sobre los enfrentamientos entre estudiantes y Policía, allí iban directo y pastueños. Lo hizo Leire Pajín, que preguntaba al ministro Wert sobre las becas que da el Estado, y lo hizo el socialista Manuel Pezzi Cerezo que aprovechó la metedura de pata del ministro cuando dijo la semana pasada que el deporte español tenía un problema con el dopaje.

- Alguien que es ministro de deporte y dice estas cosas sólo puede ser calificado como el antiministro. Usted es la antimateria, señor Wert, le espetaba el diputado granadino.

Al margen de lo dicho todo o casi todo ha resultado viejo en este día en el que el Congreso proyectaba un tono más propio de miércoles de ceniza que del paso del Carnaval. No es cuestión de repetirse, pero si la actualidad es recurrente el cronista no puede inventar ni la realidad ni la actualidad. Hay en la tribuna de prensa una especia de ‘deja vu’ que resulta incómodo, y sobre todo molesto porque no hay cosa más aburrida que ver que el mundo -nuestra política, más que el mundo-, no avanza. Los argumentos que se esgrimen son los mismo de la semana pasada. Es más, las preguntas bien podrían ser las mismas. Y las respuestas también.

El exministro de Trabajo Celestino Corbacho tiene dicho que le costó encontrar sentido a esta sesiones de control al Gobierno.

- Ah, dijo, ya lo entiendo….Estas sesiones son como un teatrillo.

Y eso son. Un teatrillo hecho para el corte radiofónico, el titular de periódico, el total para la televisión. Por eso los de Amaiur hablan de algo tan rancio y gastado como el conflicto vasco; por eso vuelven a eso tan viejo del derecho a decidir. El diputado Errekondo (Amaiur) se va a los conceptos de siempre, y por eso ni se inmuta cuando pide desmilitarizar el País Vasco. ¿A estar alturas hay que desmilitarizar el País Vasco? Pero, ¿dónde vive el diputado Mikel Errekondo, dónde? Bien, bueno, vale: al menos están sentados en sus escaños haciendo política.

Lo demás, decimos, ya lo hemos visto antes. Rubalcaba dice que la reforma laboral es letal para el trabajador y que no creará empleo. Y Rajoy a lo fácil y oportuno cuando le recuerda que el récord de despidos se ha producido en los últimos cuatro años. En fin, que ya lo decía Serrat, que no es más triste la verdad, lo que no tiene es remedio.