El vicepresidente del CNT, Abdelhafiz Ghoga, en una comparecenecia. / Efe
fin a una era

El próximo Gobierno libio contará con 25 carteras

El nuevo Ejecutivo, que contará con un Ministerio de Derechos Humanos, podría no tener Ministerio de Información

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo gobierno libio estará compuesto por 25 carteras, de las cuales dos estarán ocupadas por mujeres, según fuentes cercanas al Consejo Nacional de Transición (CNT).

El nuevo Ejecutivo, que contará con un Ministerio de Derechos Humanos dirigido por Abderrahman al Suehli, podría no tener Ministerio de Información, como ha asegurado en varias ocasiones el actual titular de dicha cartera, Mahmud Shamam. El CNT ha nombrado ya a algunos ministros, según una fuente de la organización que ha visto la lista de las nominaciones, aprobada este lunes.

De esta manera, el comandante militar de la localidad de Zintan, Osama al Juwali, ha sido nombrado ministro de Defensa, mientras que el embajador libio ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, asumirá el cargo de ministro de Exteriores.

Dabbashi ya era enviado ante el organismo internacional durante el Gobierno de Gadafi, pero mostró su rechazo a la violencia contra la población civil y solicitó la renuncia del ex mandatarioo, asesinado por las fuerzas rebeldes el 20 de octubre, uniéndose a las filas opositoras.

Reconstruir el país

Por otra parte, el ministro interino de Petróleo, Alí Tarhouni, ha sido nombrado ministro de Finanzas. Tarhouni también asumió el puesto de primer ministro interino tras la salida de Mahmud Jibril el 23 de octubre hasta el nombramiento de Abdurrahim el Keib el 31 de ese mismo mes. Por último, el empresario petrolero Hassan Ziglam será puesto al frente del Ministerio de Petróleo.

Según la fuente, el nuevo ministro de Interior será Fawzi Abdelal, miembro del CNT y del Consejo Supremo de Seguridad de Trípoli. El Ministerio de Justicia recaerá en un opositor al régimen de Gadafi, Abdel Hadi Shakluf, que vivía en el exilio. La fuente también ha ofrecido los nombres del ministro de Educación, Suleiman al Shahili, miembro del CNT y que se encargaba de estos asuntos dentro del máximo órgano libio, y de los ministros de Comunicación y Electricidad, Anuar al Zituri y Awad al Barazi, respectivamente.

El nuevo ejecutivo deberá dirigir la etapa de transición que arrancó el pasado 23 de octubre tras el anuncio de la liberación total de país y reconstruir el país tras ocho meses de conflicto armado entre los rebeldes y las fuerzas fieles al difunto dictador Muamar El Gadafi.