Antonis Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia. / Efe
crisis financiera

Papandreu retira el referéndum y negocia con la oposición

El primer ministro griego acepta discutir la propuesta del líder de la oposición conservadora para crear un Ejecutivo interino

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, ha anunciado, en nombre del Gobierno, que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandreu. "El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", ha dicho Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista trasmitido por la televisión nacional.

Venizelos ha advertido de que el sexto tramo del plan de rescate a Grecia debería estar aprobado antes del 15 de diciembre y debería contar con un respaldo de 180 diputados, para lo que haría falta el respaldo de la oposición. Por otra parte, ha considerado que Grecia debe tranquilizar a sus socios internacionales de que hará inmediatamente todo lo que debe para poner en práctica el plan de rescate acordado la semana pasada por la UE.

Previamente, Papandreu había avanzado que retiraría la propuesta de celebrar una consulta tras constatar el apoyo de la oposición conservadora al acuerdo del Eurogrupo al segundo rescate de la economía del país. "Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la posición de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señalaba un comunicado de la oficina de Papandreu. "Estoy satisfecho de que no vayamos a una consulta popular, porque ese no era mi propósito en sí", decía el acorralado primer ministro, quien se enfrenta a una creciente resistencia interna en su propio partido.

Negociaciones

Paralelamente, el primer ministro griego ha propuesto "que un equipo del partido (el socialista Pasok) dialogue con la oposición conservadora", al tiempo que él mismo hablará con el líder opositor Antonis Samaras "para avanzar hacia un amplio consenso". En todo caso, el primer ministro griego ha advertido de que incluso si se da un tipo de cooperación con la oposición, Grecia "no ha salido del torbellino" todavía.

Pero el acuerdo no le saldrá barato a Papandreu. Samaras ha pedido al primer ministro que dimita del cargo y ha reclamado la celebración de elecciones anticipadas en un plazo de seis semanas. "Propongo un Gobierno de transición que dure seis semanas, con personas de amplia aceptación para ir a elecciones", ha señalado en el debate ante la crucial moción de censura prevista para mañana. "Le pido a Papandréu que dimita para facilitar la situación", ha aseverado Samaras. Ha acusado a Papandreu de "chantaje" y de "mentir" acerca de la convocatoria de un referéndum sobre las ayudas internacionales y sobre su apoyo a ese nuevo rescate financiero a Grecia valorado en 130.000 millones de euros a cambio de más reformas. "Acepto el acuerdo pero no las medidas que han traído fracaso", ha incidido. "Papandreu dice grandes mentiras ya que nos informó hace unos días que el Consejo de Ministros había aceptado en forma unánime el hacer un referendo y al final no o hará", ha agregado.

Papandreu no ha tardado en reaccionar. Esta tarde había advertido de que la celebración de elecciones anticipadas en estos momentos sería catastrófico para el país. Durante su intervención ante el Parlamento, ha reiterado que es fundamental que el principal partido opositor respalde el plan de rescate. Asimismo, en cuanto al diálogo de su partido con los conservadores, ha dicho que la condición es que haya cooperación en políticas específicas. Ahora bien, ha subrayado que para poder negociar con la oposición hace falta un partido socialista unido.

Horas después, ha vuelto a instar a la oposición a iniciar lo antes posible conversaciones para formar un Gobierno de unidad nacional. "No pueden esperar que este Gobierno vaya a renunciar o ¿acaso hay otro Gobierno esperando?", ha manifestado. "Estoy dispuesto a negociar con la oposición, pero no que me obliguen a dimitir", ha manifestado con contundencia. "No se no puede empezar a formar un Gobierno de cohesión sin un calendario, una plataforma. No puedo permitir que haya un vacío de poder en tiempos tan cruciales", ha agregado. "La unidad nacional es la mayor arma para salir de la crisis en forma reforzada", ha insistido, añadiendo que no le interesa "ser reelegido" sino que solo quiere "salvar a la patria".

Venizelos también ha advertido a los diputados de que si se convocan elecciones anticipadas, el plan de rescate europeo para el país se iría al traste. Anoche, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidieron congelar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia hasta que se celebre el referéndum anunciado por el primer ministro sobre las condiciones del plan de rescate.

La rebelión interna, clave

Pero los rumores sobre una inminente caída del Ejecutivo de Papandreu no se detienen. Por la mañana, un portavoz del Ejecutivo tenía que salir al paso de las informaciones divulgadas por la cadena británica BBC en el sentido de que el mandatario estaría a punto de presentar su dimisión. "No hay ninguna renuncia del primer ministro", explicó una fuente del Gobierno.

Todo esto ocurre después de que el Gobierno haya perdido la mayoría absoluta en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se votará mañana, tras el anuncio de dos diputadas socialistas de que no apoyarán al Ejecutivo.

Con un mensaje en Twitter fechado hoy y dirigido al presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos, la diputada Eva Kaili ha expresado su rechazo al referéndum sobre el plan de rescate propuesto por Papandréu y ha anunciado que no apoyará al Gobierno en la moción. Otra parlamentaria, Elena Panarito, ha dicho que, aunque no abandona el grupo socialista, no apoyará al Gobierno, lo que supone que el primer ministro no tiene el apoyo necesario para superar la moción. Con estas nuevas deserciones, el grupo del gubernamental Pasok se queda con 150 de los 300 escaños en el Parlamento de Atenas.

Alrededor de 30 parlamentarios del Pasok y de la oposición habían firmado una carta en la que pedían la renuncia al reférendum, la formación de un Gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas. "Consideramos que la formación de un Gobierno de unidad nacional es necesaria para el cumplimiento de los objetivos nacionales y conducirá al país lo antes posible y con garantías a unas elecciones", afirman los signatarios de la carta.