clanes Nuvoletta y Polverino

Cae una red de blanqueo de la mafia italiana en Tenerife

La operación, denominada 'Pozzaro', se ha cerrado este martes con la detención de trece personas y más de cincuenta registros

LAS PALMAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha coordinado una investigación en la que han participado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que ha supuesto la desarticulación de un entramado de blanqueo de capitales en la isla de Tenerife perteneciente a los clanes mafiosos italianos Nuvoletta y Polverino.

La operación, denominada 'Pozzaro', se ha cerrado este martes con la detención de trece personas y más de cincuenta entradas y registros en la isla tinerfeña. En uno de los domicilios se hallaron 150.000 euros en efectivo y, asimismo, se ha acordado el embargo de numerosas cuentas corrientes, vehículos y embarcaciones. Once de los detenidos son de nacionalidad italiana, mientras que los otros dos son una de ciudadanía británica y otro de nacionalidad marroquí.

Las detenciones y registros se han llevado a cabo por orden del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional y -aunque existe una colaboración con la Fiscalía de Nápoles y la Dirección Antimafia- ésta es la primera investigación que tiene autonomía respecto de las autoridades italianas, no siendo mera ejecución de investigaciones realizadas en Italia.

Entre los activos que cita la Fiscalía pertenecientes a este grupo mafioso en Tenerife está la promoción y construcción del complejo turístico residencial 'Marina Palace', en la localidad de Adeje, y en la explotación turística e inmobiliaria de los apartamentos de ese complejo, que estaría bajo el control de sociedades instrumentales gobernadas por ese clan camorrista.

Empresas domiciliadas en Tenerife

Además, indican que el nuevo 'jefe' de los Nuvoletta en España, cuyas iniciales responden a G. F., desarrolló el complejo empresarial para este blanqueo de capitales "fundamentalmente" con empresas domiciliadas en la isla de Tenerife y operaciones en los municipios de Adeje y Arona. G. F. habría creado este entramado empresarial basado en actividades delictivas, que a priori servirían para ejecutar los sucesivos actos de blanqueo de capitales proveniente del clan Nuvoletta y Polverino.

Unos actos que, según la Fiscalía, "estarían directamente vinculados con la actividad inmobiliaria, en cualquiera de sus fases (promotora, constructora, gestora, etc.) y otros sectores como la hostelería y la restauración, o la compra-venta y/o permuta de embarcaciones de lujo y vehículos de gama alta".

La conclusión que hace la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada es que G. F. era "la persona que dirigiría y supervisaría el lavado del dinero y las consiguientes inversiones del clan en las islas Canarias", fruto de "la necesidad de la camorra de blanquear los beneficios producto de la ilícita actividad desarrollada por éste, principalmente en Italia".