El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en una vista de Sarkozy. / Reuters
GEORGIA

Un multimillonario vende sus negocios para participar en las elecciones presidenciales

Bidzina Ivanishvili, que se ha desprendido de sus empresas en Rusia, asegura que quiere competirle el puesto al actual presidente Mijail Saakashvili

GEORGIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El multimillonario nacido en Georgia, y con pasaportes ruso y francés, Bidzina Ivanishvili, ha anunciado estar preparado para vender todos sus negocios en Rusia y entregar sus pasaportes para enfrentarse en las próximas elecciones al presidente georgiano, Mijail Saakashvili. "Aproximadamente un tercio de mi fortuna tiene base en Rusia, así que para evitar preguntas del público, voy a vender todos mis negocios en Rusia antes de las elecciones de 2012 y a entregar mis pasaportes", ha dicho a través de un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Ivanishvili, que se encuentra en el puesto 25 de la lista Forbes con una fortuna estimada en 5.500 millones de dólares (4.111 millones de euros), ha asegurado que nunca se había planteado la carrera política. En cualquier caso, ha señalado que "no hay otra opción en vista del total monopolio establecido por Saakashvili" sobre la vida política de Georgia.

"He decidido formar un partido político y tomar parte en las elecciones parlamentarias de 2012 debido al total monopolio de Saakashvili y las nuevas enmiendas constitucionales, que demuestran que quiere permanecer en el poder a más allá de los términos constitucionales", ha dicho Ivanishvili.

"Siempre he negado la posibilidad de entrar en la arena política y pensé que podría hacer más como ciudadano de a pie, libre de cualquier responsabilidad adicional, pero la situación política actual no me da otra opción", ha agregado.

Apoyo financiero a la oposición

Ivanishvili, de 56 años de edad, ha reconocido que su apoyo financiero a la oposición desde las "falsificadas" elecciones de 2008 ha sido insuficiente para "corregir el proceso político y alcanzar los resultados esperados en el país". "Por ello he decidido que durante un periodo de entre dos y tres años debería coordinar el proceso político en persona", ha matizado.

Para ello, ha informado de que formará un partido de fuerzas políticas "sanas" con la intención de lograr una mayoría absoluta en las elecciones de 2012.