Fin al régimen de gadafi

Los rebeldes dan por rotas las negociaciones en Bani Walid

Los milicianos rodean la cuidad, uno de los últimos enclaves controlados por los gadafistas, y podrían entrar en cualquier momento

BANI WALID / MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) rebelde han informado de que se han roto las negociaciones que mantenían con los dirigentes tribales de la ciudad de Bani Walid para una rendición de la ciudad, uno de los últimos enclaves aún controlados por los fieles al líder libio, Muamar Gadafi.

"Las negociaciones están muertas y enterradas", ha explicado una corresponsal de la cadena Al Jazeera, Sue Turton, desplazada hasta las inmediaciones de Bani Walid.

Ahora los milicianos rebeldes esperan que los propios vecinos de la ciudad se subleven contra los gadafistas. De lo contrario, tendrán que emplear la fuerza. Las columnas rebeldes ya rodean la ciudad y podrían entrar en cualquier momento, según fuentes de los insurgentes.

A principios de este domingo, un representante del CNT había informado de que las conversaciones se habían roto y que sus combatientes estaban preparados para hacerse con el control de la ciudad por la fuerza. Sin embargo, horas más tarde, representantes de las tribus llegaron al control rebelde establecido en el frente, situado a 60 kilómetros de Bani Walid. "No queremos resolverlo militarmente", señaló entonces el representante del CNT, Abusif Ghnyah. "No queremos disparar ni un solo tiro. No queremos sangre", añadió.

Ghnyah informó además de que una veintena de gadafistas controlan el centro de Bani Walid, una cifra que contrasta claramente con la aportada por otros miembros del CNT, que han estimado que podría haber hasta un centenar de combatientes fieles a Gadafi dentro de la ciudad.

Controlada por la tribu de los Wafalla

Bani Walid está situada al oeste de Libia y se cree que en la localidad podrían haberse refugiado altos cargos del régimen de Gadafi, incluyendo al propio coronel. Fuentes militares rebeldes habían advertido de que no se prolongaría el ultimátum ya que este ha sido utilizado por las fuerzas gadafistas para aprovisionarse, pero también para huir a ciudades mas al sur como Sebha, otra de las que todavía están en poder de las fuerzas leales a Gadafi.

En las puertas de la ciudad, situadas a la entrada del Gran Desierto Rojo y en las que resiste la tribu de los Wafalla, una de las mas fieles al coronel, hay una calma tensa, con los milicianos montados en los coches militares y con las armas preparadas a la espera de recibir una orden. Los rebeldes, acantonados desde hace días, aparecían hoy expectantes un nerviosos, ante la posibilidad de entrar en la ciudad.