MÚSICA | LANZAMIENTOS

Maná extiende su receta contra el dolor

El nuevo trabajo de la banda mexicana rivaliza en las tiendas con el sonido más garajero de Foo Fighters

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay quien dice que se escribe mejor desde el dolor. Lo que puede ser válido para la literatura también lo es para la música. Pero también es cierto que regodearse en el sufrimiento puede conducir a la locura si no se cuenta con una tabla de salvación. Ese es el mensaje que subyace en el nuevo disco de Maná, ‘Drama y luz’, un trabajo dual como la vida misma que promete arrasar en las listas como todo lo que facturan Fher Olvera y compañía. No lo tendrán fácil, pues Foo Fighters ha elegido la misma semana para lanzar su ‘Wasting light’, un álbum que hará pensar a muchos, más que nunca, en Kurt Cobain, el genio con el que compartió tantos momentos el alma de la banda de Seattle, Dave Grohl. Tampoco conviene perderse lo último de TV On The Radio, una de las bandas más reverenciadas por la crítica. Y para los más veteranos, las nuevas creaciones de Paul Simon.

- 'Drama y luz', de Maná. Hace mucho tiempo que se hicieron con un lugar privilegiado dentro del panorama del rock con acento latino. Cinco años después de su aclamado ‘Amar es combatir’, la banda mexicana regresa al primer plano de la actualidad musical con ‘Drama y luz’, un trabajo que refleja la dualidad y los claroscuros que marcan la existencia de cualquier persona. Letras que hablan del dolor, pero también de la esperanza que ilumina la vida y que cobran una especial significación si tenemos en cuenta que mientras daban forma a las canciones Fher, líder del grupo, perdió a su madre y a su hermana. Un duro golpe que hizo descender a los infiernos al vocalista y del que se recuperó merced al apoyo de sus compañeros y al poder sanador de la música.

Grabado en los estudios Henson Recording de Los Ángeles, tiene como primer single una canción titulada ‘Lluvia al corazón’ que se erige como un mensaje de esperanza ante los sufrimientos que acechan en el horizonte. No podían faltar canciones que hablan de amor, como ‘Sor María’, y otras más surrealistas, como ‘El espejo’. Entre las colaboraciones sobresale la de la Orquesta Filarmónica de Suzie Katayama, que anteriormente ha trabajado con estrellas como Madonna o Prince.

- 'Wasting light', de Foo Fighters. La tecnología se ha adueñado de la industria musical. La pureza de las grabaciones de antaño, en las que la voz y los acordes de las guitarras quedaban inmortalizadas prácticamente vírgenes en las cintas de casete, fue reemplazada hace mucho tiempo por productos facturados en serie cuyo resultado final no se asemeja prácticamente en nada a la idea que el artista de turno había concebido en su mente. Es precisamente de eso de lo que huye la banda de Seattle en su séptimo álbum de estudio. Grabado en cintas analógicas en la residencia de Dave Grohl en el valle de San Fernando (California), nos devuelve el sonido garajero tan querido por los incondicionales de formaciones como Nirvana, algo que no es de extrañar para un grupo liderado por el exbatería de Kurt Cobain y que se ha puesto en manos del productor Butch Vig, que ya estuvo detrás del legendario ‘Nervermind’ de los abanderados del grunge en la primera mitad de los noventa. ‘Rope’ es primer single de un disco que Grohl y sus chicos presentarán en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid el 6 de julio.

- 'So beautiful or so what', de Paul Simon. Más de medio siglo lleva dando guerra este virtuoso de la música, pero la palabra retirada no pasa por su cabeza. Por el contrario, el compositor de Simon & Garfunkel, autor de himnos inmortales como el ‘Mrs. Robinson’ que sonaba en la película de Mike Nichols ‘El graduado’, edita su decimosegundo álbum de estudio en solitario. Un trabajo integrado por diez canciones elaboradas con el mimo que caracteriza cada una de sus composiciones y que, según ha resaltado el músico de Nueva Jersey, recuerda a su primer disco tras su separación artística de Art Garfunkel. ‘The afterlife’ sirve como tema de presentación de un trabajo que figura entre los más destacados de este incombustible genio al que le queda cuerda para rato.

- 'Nine types of light', de TV On The Radio. Críticos de todo el mundo se deshicieron en elogios hacia esta banda procedente de Brooklyn cuya música bebe de diversos estilos, si bien se les suele identificar con el post-rock. La revista ‘Rolling Stone’ encumbró su tercer álbum de estudio, ‘Dear Science’ como el mejor disco de 2008. De ahí que las espadas estén muy altas de cara a su nuevo trabajo. Grabado en apenas tres meses en Los Ángeles, ‘Nine types of the light’ esta plagado de canciones de amor. Un buen ejemplo es ‘Will do’, el primer sencillo del álbum de un grupo que se ha visto sacudido recientemente por la noticia de que su bajista, Gerard Smith, padece un cáncer de pulmón.

- 'Cruzo los dedos', de Lucía Pérez. La representante española en el festival de Eurovisión impregna su nuevo álbum del anhelo que ha marcado las semanas transcurridas desde que fuera seleccionada por la audiencia de TVE para la cita que tendrá lugar en la ciudad alemana de Düsseldorf el próximo 14 de mayo, y lo hace desde el título mismo. Este 'Cruzo los dedos' es toda una declaración de intenciones de la gallega. El disco está integrado por una serie de temas publicados anteriormente y regrabados aprovechando que las miradas está puesta sobre ella con la esperanza de que dé a España una victoria que se le resiste desde que en 1969 Salomé entonase su 'Vivo cantando'. No podían faltar, claro está, ni el 'Abrázame' finalista en la plataforma que la ha lanzado a Eurovisión ni el 'Que me quiten lo bailao' que defenderá en Düsseldorf.

- 'Mejor que el silencio', de Nach. Para su quinto disco, el MC alicantino ha recurrido a una amplia nómina de colaboradores entre los que destacan estrellas del hip hop como El Chojin, Wöyza o Akhenaton, así como artistas ajenos a este estilo como Ismael Serrano o Ángela Cervantes. ‘El idioma de los dioses’, ‘Hambre de victoria’ o ‘El reino de los absurdo’ son algunos de los cortes del álbum.

- 'Desde Rusia con amor', de Molotov. Grabado en directo el pasado verano durante la gira que ofrecieron por el que un día fuera el país de los zares, el séptimo trabajo de la banda mexicana está integrado por un CD+DVD con quince de sus mejores temas. Mientras preparan un nuevo álbum que debería llegar a lo largo de 2012, defenderán estas canciones en el tour ‘You Know We Are Loco?’ que les traerá a España en junio: Madrid (17 de junio, La Riviera), Bilbao (día 18, Rockstar Live), Ourense (24 de junio, Festival Derrame Rock) y Gerona (día 25, Etnival).

- 'Materia oscura', de Parade. El sexto álbum de estudio del proyecto liderado por Antonio Galvañ estaba concebido como un “disco siniestro”, pero ha acabado siendo un trabajo tenebroso y deslumbrante a la vez. Fantasmas y espectros cobran vida en unos temas eléctricos que rinden homenaje a la literatura gótica (‘La muerte enamorada’) y otros perfectos para imaginarnos haciendo surf en Marte (‘Transplutonia’). En definitiva, un trabajo perfecto para moverse en compañía de H.P. Lovecraft, Boris Karloff o Bela Lugosi.