tensión política en cuba

Fariñas vuelve a su domicilio tras una nueva detención

El disidente fue arrestado anoche junto a otras personas cuando acudió a interesarse por otros opositores bajo control policial

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha vuelto a ser detenido junto a otros opositores en una unidad policial de la ciudad central de Santa Clara, donde permanece bajo arresto domiciliario, según ha confirmado él mismo.

En declaraciones telefónicas desde su casa en Santa Clara, Fariñas ha dicho que la detención se produjo ayer por la noche en la Unidad de Operaciones Policiales de la Seguridad del Estado, adonde acudió junto a cinco opositores para interesarse por otros disidentes que fueron arrestados ese mismo día tras una "protesta cívica".

Fariñas ha indicado que el grupo fue detenido cuando se negaron a abandonar esa unidad después de que les informaran de que la liberación de los otros disidentes no tendría lugar esa noche. "Dijimos que nos íbamos a quedar y ellos procedieron a detenernos", ha resaltado Fariñas, añadiendo que fue trasladado a otra estación policial donde permaneció seis horas en una celda hasta que lo llevaron al hospital provincial por un "fuerte dolor en el pecho".

Retirada del carné de identidad

De acuerdo con su relato, en el hospital lo mantuvieron en observación durante unas tres horas hasta que su estado se estabilizó. Los oficiales de la seguridad lo condujeron cerca del amanecer de hoy hasta su casa y le retiraron el carné de identidad, ha agregado. "Se me planteó que estaba en detención domiciliaria", ha precisado Fariñas, quien ha apuntado que dos oficiales de la seguridad están frente a su vivienda y le impiden salir.

El psicólogo y periodista independiente de 49 años y Premio Sájarov 2010 protagonizó el año pasado una huelga de hambre de 134 días en homenaje al preso fallecido Orlando Zapata y para pedir la libertad de los presos políticos enfermos en la isla. Desde enero pasado, ha sido detenido al menos cinco veces por las autoridades cubanas, con arrestos que han durado horas.