balonmano | europeo

España vuelve a caer ante Croacia

Los de Valeron Rivera deberán pelear el próximo mes de junio por asegurarse el segundo puesto de su grupo, el último que concede el billete para el Europeo de Serbia

SPLIT (CROACIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española de balonmano deberá pelear el próximo mes de junio por asegurarse el segundo puesto del grupo 2, el último que concede el billete para el Europeo de Serbia, tras perder cualquier opción de concluir en primera posición, tras caer por 23-21 ante Croacia en Split. Una derrota mucho más amarga que la que sufrió (24-26) el combinado español hace tres días en Ciudad Real, donde los de Valero Rivera, a diferencia de lo ocurrido hoy en el Spaladium Arena, dispusieron de opciones de victoria hasta los últimos minutos del encuentro.

Triunfo que se convirtió ya en una auténtica utopía para la selección en los compases iniciales de la segunda mitad, en los que los croatas dispararon su renta hasta unos inalcanzables cinco goles (20-15). Distancia que ejemplificó como nada los problemas ofensivos del equipo español, que tras un esperanzador arranque de partido, volvió a mostrarse incapaz de superar la rocosa defensa 6-0 de los balcánicos. Y eso que el choque no pudo empezar mejor para España que, con la presencia en el siete inicial de Raúl Entrerríos y Niko Mindegía, fue capaz de dar al ataque estático la continuidad necesaria para sacar a relucir la calidad de los extremos y pivotes españoles.

De la mano de Víctor Tomás, Cristian Ugalde y Julen Aguinagalde, el combinado español tomó rápidamente la delantera en el marcador, en el que los de Valero Rivera llegaron a tener una máxima renta de dos goles (4-6) cumplidos los diez primeros minutos de juego. Ventaja que se diluyó con los obligados cambios, a causa del cansancio, en la primera línea, que sin la presencia de Entrerríos y Mindegía, se enredó por completo en el entramado defensivo planteado por los balcánicos.

Estas imprecisiones sirvieron de punto de partida para la remontada croata, que encontró en el lateral Drago Vukovic, el estilete necesario para romper el 5-1 español, y dar la vuelta a un tanteador que reflejaba al descanso un peligroso 15-12 para los españoles. Diferencia que el portero Marin Sego, clave ya en el choque de Ciudad Real, se encargó de agrandar en la segunda parte, en la que España se encontró rápidamente con una desventaja de cinco tantos, que ya fue incapaz de enjugar.

Ni el cambio defensivo propuesto por Valero Rivera, ni el pundonor mostrado por los internacionales españoles, que pese al marcador no se rindieron nunca, sirvieron para evitar una derrota (23-21) que obligará a España a un esfuerzo extra el próximo mes de junio. Entonces, la selección española, tras quedarse sin red de protección, deberá imponerse a Lituania a domicilio y a Rumanía como local, si quiere sellar su billete para el Campeonato de Europa de Serbia 2012.