Interior de la Bolsa de Madrid. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
mercados

La Bolsa se sobrepone a las dudas de Irlanda y Portugal

El Ibex suma un 1,2% y recupera los 10.300 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha subido el 1,2% y recupera el nivel de los 10.300 puntos alentada por la subida de las plazas internacionales y por buenos datos sobre la evolución del consumo estadounidense. El índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, ganaba 122,90 puntos, equivalentes a ese 1,2%, hasta los 10.349,70 puntos. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 13,32%.

En Europa, con el euro a 1,36 dólares, las principales plazas europeas subían menos que el mercado nacional: el índice Euro Stoxx 50, el 0,92%; París, el 0,86%; Fráncfort, el 0,82%; Milán, el 0,78%, y Londres, el 0,41%. Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York ha terminado con un tímido ascenso del 0,08% en una jornada marcada por el ascenso de la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años.

La caída del 0,8% de Wall Street el viernes y el mal comienzo de sesión de las plazas europeas causaban pérdidas moderadas a la bolsa española, que se acercaba a los 10.100 puntos. El crecimiento del 0,9% del PIB japonés en el tercer trimestre, que otorgó un alza del 1,05% a la bolsa de Tokio, no sirvió para estimular al mercado español en la apertura, pendientes todavía los inversores de desvelar si Irlanda y Portugal necesitarán ayuda.

Además, se conocía que el déficit público de Grecia alcanzó el 15,4% del PIB el año pasado, casi dos puntos más de lo calculado inicialmente. La recuperación de las plazas europeas, la publicación de algunos resultados empresariales y noticias sobre fusiones y adquisiciones iban animando a la Bolsa (integración de Man y Scania o la compra de Bucyrus por Caterpillar) animaban al mercado, así como la subida del petróleo Brent, que a mediodía se cambiaba a cerca de 87 dólares.

Baja la cotización del euro

Se acercaba el mercado nacional al nivel de los 10.300 puntos, que superaba con la publicación del aumento del 1,2% de las ventas minoristas estadounidenses en octubre. La notable caída de la actividad industrial en parte del este de Estados Unidos -índice Empire Estate de Nueva York-, que indicaba recesión el mes pasado, no impedía que Wall Street comenzara la sesión con pequeñas ganancias y que el mercado nacional se acercara a los 10.400 puntos.

Al final de la sesión, la Bolsa española aminoraba la subida mientras se conocía que los inventarios empresariales estadounidenses crecieron el 0,9% en septiembre y bajaba la cotización del euro hasta 1,36 dólares. Todos los grandes valores subieron: Repsol, que descubrió un yacimiento de petróleo en Sierra Leona, el 1,79%; Banco Santander, el 1,76%; BBVA, el 1,29%; Telefónica, el 0,86%, e Iberdrola, el 0,43%.

La mayor subida del Ibex correspondió a OHL, el 3,68%, después de anunciar que había aumentado su beneficio el 20% entre enero y septiembre, en tanto que Telecinco avanzó el 3%; Enagás, el 2,99%, y Ferrovial, el 2,92%. Después de la subida de la anterior sesión, Banco Popular, que podría hacer una emisión de bonos convertibles, lideró las pérdidas del selectivo con un descenso del 2,35%, seguido de FCC, que bajó el 0,6%, y de Iberdrola Renovables, con una bajada del 0,59%.

En el mercado continuo destacó la subida del 18,84% de Fergo Aisa, seguida de Solaria, que subió el 11,27% tras presentar resultados, en tanto que Renta Corporación encabezó las pérdidas con una bajada del 9,93%. Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años bajaba dos centésimas y se situaba en el 4,49% -el diferencial con la deuda alemana bajaba a 194 puntos básicos-, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 5.085 millones, de los que algo más de 3.150 millones los intermediaron inversores institucionales.