TRAMA DE CORRUPCIÓN

Hacienda carece de medios para investigar el 'Gurtel'

El instructor había solicitado a la Agencia Tributaria que tasara los inmuebles y los "vehículos, relojes, joyas, armas o colecciones de monedas" intervenidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria (AEAT) ha comunicado al instructor del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado Antonio Pedreira, que carece de los medios humanos necesarios para poder tasar todos los bienes intervenidos en la causa.

Esta fue la respuesta de Hacienda a la petición que el juez le hizo el pasado 30 de junio para que tasara los inmuebles y los "vehículos, relojes, joyas, armas o colecciones de monedas" intervenidos, solicitud que amplió un mes después para requerir que se hiciera lo mismo con una embarcación.

"Existen graves dificultades para atender su petición, no sólo porque dicha petición trasciende del marco funcional que corresponde al deber de colaboración de la AEAT sino, sobre todo, por la no disponibilidad de medios humanos con la especialización necesaria para poder llevar a cabo las tasaciones indicadas con la necesaria solvencia", asegura Hacienda. La Agencia Tributaria solicita por ello al magistrado que "reconsidere" su petición.

De forma paralela, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado a Pedreira que permita el acceso de todas las partes personadas en la causa a la grabación de las conversaciones que los supuestos cabecillas de la trama mantuvieron en prisión con sus abogados, las mismas por las que el juez Garzón, encargado de autorizarlas, se enfrenta a un presunto caso de prevaricación. El pasado 27 de abril, después de que el TSJM declarara ilícita la intervención de las comunicaciones, el instructor del 'caso Gürtel' acordó dar traslado a las defensas de los tres principales imputados -Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- de la grabación de las conversaciones que mantuvieron en la cárcel de Soto del Real, pero se las había negado a otros implicados en la trama.