CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La etapa reina despide la alta montaña cantábrica

La decimosexta etapa saldrá de Gijón y terminará con la empinada subida del inédito Cotobello, un puerto de primera categoría

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La etapa reina, con final en el inédito Cotobello y un exigente recorrido de 181,4 kms. por los Picos de Europa, despide hoy el tríptico cantábrico de alta montaña de la Vuelta 2010, a priori el tramo clave para decidir el ganador final de la carrera.

La decimosexta etapa saldrá de Gijón y, además de a la empinada subida final de primera categoría, el pelotón deberá hacer frente a otros dos puertos también de primera y con dureza parecida, el Puerto de San Lorenzo y el Alto de La Cobertoria, éste uno de los clásicos de la prueba cuando pasa por Asturias. Si Cotobello es una ascensión más que respetable, una continua subida de 10,1 kms. al 8,2 por ciento de desnivel y una pendiente máxima del 10%, San Lorenzo y la Cobertoria son incluso un poco más temibles.

El de San Lorenzo es un ascenso similar en su longitud a la subida a meta, pero con un par de falsos llanos que suavizan su 8,5 de pendiente media, y tramos del 10, 11, 12, 13 y hasta el 14 por ciento de desnivel. La Cobertoria, en la misma línea, supone un esfuerzo de 8,1 kms. al 8,5% y un porcentajes máximo del 11,7.

Otro alto más mucho más liviano, de tercera, el Alto de Cabruñana (6,6 kms. al 4,8) adereza el recorrido inicial, prácticamente llano de los 100 primeros kms., aunque con 50 ya picando suavemente hacia arriba camino del Puerto de San Lorenzo.