disidencia en la isla

Zapatero no viajará a Cuba pero está convencido de que España cambiará la política de la UE

El presidente defiende el "diálogo exigente" con La Habana e insiste en que ha quedado demostrado que dará resultados

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que las liberaciones de presos cubanos son un factor "positivo" que debe llevar a la UE a reflexionar sobre su posición común con La Habana y se ha mostrado convencido de que España conseguirá finalmente cambiar esa política.

Zapatero ha sido preguntado por las aspiraciones españolas en relación con Cuba en un coloquio celebrado en el Japan National Press Club, la principal asociación de prensa nipona, donde comenzó su visita oficial a Japón. Además, en conversaciones con los periodistas españoles que le acompañan en este viaje, el jefe del Ejecutivo ha precisado que no figura en sus previsiones viajar a Cuba.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había afirmado el mes pasado que las excarcelaciones de presos políticos cubanos facilitaban una posible visita de Rodríguez Zapatero a Cuba, aunque no la confirmó. El presidente del Gobierno español ha explicado hoy sobre este punto que no tiene intención de realizar un viaje a Cuba porque toda su agenda exterior está marcada por la economía y, concretamente, por el objetivo de explicar la situación de España y atraer inversiones extranjeras.

A favor del diálogo

Durante el coloquio, el jefe del gobierno español ha defendido el "diálogo exigente" con La Habana y ha insistido en que ha quedado demostrado que "sólo el diálogo da resultados". En ese contexto, ha considerado que las últimas excarcelaciones llevadas a cabo por el régimen castristas son "un factor positivo" y ha asegurado que España va a seguir fomentando en la Unión Europea (UE) el cambio de la posición común.

Esta política rige las relaciones de la UE con la isla desde 1996 y exige avances reales hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos para lograr la normalización del diálogo.

A pesar de que cambiar esa política instaurada durante el Gobierno de José María Aznar exige unanimidad de todos los socios comunitarios, Zapatero se ha mostrado convencido de que España lo conseguirá y ha respaldado así el trabajo que desarrolla "de manera intensa" el ministro Moratinos.