ATLETISMO | CAMPEONATO DE EUROPA

España se queda sin medalla en la final de 10.000 metros, con doblete de Gran Bretaña

En la otra final de la tarde, el lanzamiento de peso, las bielorusas y las rusas se lo han guisado y se lo han comido todo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos 400 metros de la final de 10.000 han dejado sin sonrisa a los aficionados españoles que esperaban el primer podio en la jornada inaugural del Campeonato de Europa de Barcelona. Los británicos Mo Farah y Thompson han ganado para su país la primera batalla frente a los españoles. Ayad Landassem y Carles Castillejo han sido cuarto y quinto por lo que el casillero de España sigue a cero, tras la mediocre actuación esta mañana en los 20 kilómetros marcha.

Los actores principales han entrado en la escena de la final de 10.000 cuando habían transcurrido seis kilómetros. Hasta ese momento los secundarios habían marcado buenos tiempos de paso para ser una final. En el kilómetro cinco, mitad de carrera, el tiempo ha sido de 14:38. Los españoles Landassem y Castillejo siempre atentos a las maniobras del gran favorito, el inglés Mo Farah. El otro inglés Thompson ha avivado el ritmo en el kilómetro seis. Mo Farah le ha cogido el testigo después y los españoles han reaccionado bien, pero no dejaban descolgados al italiano Meucci, el invitado no previsto en la fiesta.

Mo Farah, después de tirar unos 1.200 metros, sorprendentemente se ha abierto en la recta de meta, faltando algo más de un kilómetro para la meta. Los dos atletas incluso se han intercambiado unas palabras. Landsassem ha entrado al trapo y quizás en una decisión equivocada se ha colocado primero, posición que ha mantenido hasta a falta de 350 metros. Es entonces cuando Mo ha aprovechado el lío formado cuando han doblado a unos atletas y en un sprint espectacular se ha ido a por el oro sin discusión. La marca de Mo ha sido de 28:24.99. De esta forma el inglés, de origen somalí, se venga de las derrotas que había sufrido por parte de españoles en el pasado europeo (Jesús España) y en el europeo de cross (Bezabeh).

El español tampoco ha podido aguantar el ataque, a falta de 150 metros, de Thompson y Meucci, plata y bronce sólo separados por centésimas, y Landassem ha terminado prácticamente andando, a siete segundos del bronce (28:34.89). Castillejo ha acusado el kilómetro final y se ha conformado con la quinta plaza. El anterior campeón, el alemán Fitschen, ha sido duodécimo. El siguiente duelo Gran Bretaña-España del fondo se vivirá en el 5.000 metros, el sábado, con el actual campeón europeo, el madrileño Jesús España, más Sergio Sánchez y Bezabeh, frente posiblemente de nuevo ante el campeón de esta tarde-noche. Hay muchas cuentas pendientes.

Bielorusia domina el peso femenino

En la otra final de la tarde, el lanzamiento de peso, las bielorusas -oro y plata- y las rusas -bronce- se lo han guisado y se lo han comido todo. No han dejado ni las migajas al ocupar las cinco primeras posiciones. La gran favorita Nadzeya Ostapchuk no ha fallado y con cualquiera de los tres intentos válidos habría ganado el título. Su mejor tiro ha sido de 20.48 metros, casi un metro por delante de su compatriota Mikhnevich.

La nueva campeona de 1.80 m. de estatura y 95 kilos de peso, es una eterna segunda en mundiales -suma cinco subcampeonatos- y también en el último europeo de 2006 fue plata. Por fin ese metal lo ha convertido en oro.

Arranca el duelo en velocidad

Uno de los duelos más bellos que se van a presenciar en este Europeo es el que han comenzado a protagonizar en las eliminatorias de 100 metros, el británico Dwain Chambers, y el francés Christophe Lemaître, el primer atleta de raza blanca en bajar de 10 segundos y con tan solo 20 años. El galo ha arrancado con ligera ventaja sobre el veterano británico, aunque la verdadera batalla no será hasta mañana miércoles cuando disputen la final (21.45 horas). El francés ha corrido en 10.19 y el británico en 10.21. El representante español, Ángel Rodríguez, ha corrido muy bien su serie y con 10.45, a pesar del viento contrario de -1,2 y terminar sexto, ha pasado a semifinales por tiempos.

A la valliselotana Mayte Martínez poco le importa que haya sufrido una temporada plagada de lesiones. Ella siempre compite al 105%. En las semifinales, en una serie rapidísima, ha terminado tercera y ha logrado su pase a la final por tiempos. Su crono de 1:59.12 es el mejor del año. Favoritas para las medallas dle viernes rusas y británicas... pero la española esperará desvanecimientos en la recta final.

La andaluza Mercedes Chilla se ha metido en la final de lanzamiento de jabalina con la de´cima marca en la calificación (56.78). Peor suerte han corrido los saltadores españoles de altura, Javier Bermejo y Simón Silverio, eliminados con un triste 2.15 m. Tampoco estará en la final el triplista asturiano Andrés Capellán (16.38 mejor marca de la temporada).