Fotografía por la Agencia Central de Noticias Coreana que muestra a Kim Jong -il mientras visita una unidad del Ejército norcoreano.
régimen de Pyongyang

Corea del Norte prepara la sucesión de Kim Jong Il

El régimen de Pyongyang celebrará el próximo mes de septiembre un congreso para elegir al futuro sustituto del mandatario, que sufrió un derrame cerebral en agosto de 2008

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte celebrará el próximo mes de septiembre un congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) para elegir al sucesor de Kim Jong Il, según han informado este sábado los medios estatales norcoreanos. El mandatario norcoreano, de 68 años, sufrió un derrame cerebral en agosto de 2008 y su hijo Jong-un está considerado como la opción más probable para la sucesión, a pesar de no tener experiencia y de que se cree que apenas ronda los veinte años de edad.

Sin embargo, el propio Kim comenzó su labor de sucesor de su padre, Kim Il Sung, fundador del estado norcoreano, cuando se integró en el PTC en 1980, a la edad de 38 años. Tomo posesión como secretario general 14 años después, tras la repentina muerte de su padre en agosto de 1994.

El PTC es el organismo dirigente del país y Kim Jong Il continúa ocupando la secretaría general, además de la dirección de la Comisión Nacional de la Defensa. La sesión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte será la primera reunión de este tipo en 44 años, lo que lleva los expertos consultados por la agencia surcoreana Yonhap a creer que será un paso previo para consolidar a Kim Jong-un como heredero. El actual líder norcoreano, Kim Jong-il, en el poder desde 1994, fue nombrado oficialmente sucesor de su padre, Kim Il-sung, al ser elegido para presidir un órgano del Partido de los Trabajadores en 1980.

El anuncio de la reunión de Partido de los Trabajadores coincide, además, con el incremento de la tensión entre las dos Coreas a raíz del hundimiento de un buque surcoreano en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) en marzo, del que Seúl acusa a Pyongyang. Corea del Norte ha negado su implicación y ha amenazado con tomar medidas si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el caso se está tomando en consideración, adopta un texto en el que se les responsabilice de este incidente.

Para algunos expertos, las recientes acciones de provocación de Pyongyang, que se agravaron con su segunda prueba nuclear en mayo de 2009, podrían estar encaminadas también a allanar el camino de la sucesión.