política | convención del pp

Montoro anuncia la última fase para sanear los pagos entre administraciones

El Ministro de Hacienda facilitará el crédito a las comunidades autónomas para que paguen a los ayuntamientos «y pongamos el contador a cero»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La clausura de la convención municipal del PP andaluz, en manos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pasó de ser un acto protocolario a estar cargada de contenido. En su discurso de cierre Montoro anunció que facilitará «los medios financieros» para que las comunidades autónomas abonen la deuda que aún les quede con los ayuntamientos. Durante su discurso, Montoro adelantó una nueva reforma aún por anunciar, y que será la última fase del plan de saneamiento de las administraciones. Cristóbal Montoro adelantó que se agilizarán los pagos de las facturas pendientes que aún quedan, de forma que las Comunidades Autónomas puedan pagar a los Ayuntamientos y estos a sus proveedores. El objetivo es que a finales de año, «las administraciones estemos pagando a 30 días». Según el ministro esto facilitará que ayuntamientos y comunidades tengan mayor capacidad para invertir en políticas que lleguen a los ciudadanos, puesto que no tendrán que pedir tanto crédito, con sus correspondientes intereses. «Esto se va a hacer gracias a que podemos financiarlo y lo haremos para poner los contadores a cero», concluyó la parte más dura y económica del discurso de clausura de Montoro. Un pocos antes, el ministro de Hacienda quiso enviar un mensaje, «que nunca nadie me saca», y es que en sólo un año la mitad de los ayuntamientos han equilibrado sus cuentas, «gracias a la ley de estabilidad presupuestaria y financiera». El ministro informó además de que va a convocar «pronto» a la Comisión Nacional de Administración Local para reducir el tramite de licencias para las empresas, algo con lo que pretende que el país deje de encabezar la lista de lugares en los que más se tarda en abrir una empresa. Y recordó que el viernes, como cada final de semana, el Ejecutivo de Rajoy aprobó una reforma «fundamental», la Ley de Emprendedores.

Montoro dejó en Cádiz otro mensaje que pocos se atreven a enviar y es el de que «2013 es el último año de la crisis económica en España porque a partir de 2014 creceremos». Y aseguró que no lo dice «como una promesa sino con datos, porque sí han cambiado cosas», entre las que destacó tres objetivos cumplidos:que el signo de la balanza de pagos ya es positiva, subrayando que detrás de esta cifra está el esfuerzo de toda la sociedad. En segundo lugar, que está abierta al fin la financiación de Tesoro y vendrá ahora la refinanciación de las empresas. Y, en tercer lugar, que por primera vez en la historia tenemos una inflación por debajo del 1%, que a veces llegará a ser cercana al 0%. «Esto que también tiene sus inconvenientes, trae como beneficio que se inyecta competitividad a las empresas y que aumenta el poder adquisitivo de las familias». Montoro aseguró, en una de las pocas declaraciones puramente políticas que hizo en esta clausura que el Gobierno «no está agotado. ¡No nos queda nada!, pero de bueno, porque lo peor lo hemos pasado».

Los anfitriones

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, homenajeó a los concejales populares, «que luchan con la herencia que dejó el PSOE en pueblos como Castellar» y subrayó la lucha del Ayuntamiento de Jerez por salir de la situación penosa en que se encontraba. «Jerez ha cumplido, ha hecho los deberes y tenemos un Gobierno que cumple con quien cumple».

La anfitriona de la convención, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, agradeció no sólo que el encuentro se hiciera en Jerez, sino «la actitud de de Cristóbal Montoro que encabeza una administración que te quiere, te escucha, te motiva y te pone la tarea que tienes que hacer».