El PUERTO

El Ayuntamiento portuense aprueba mañana el pliego de condiciones para adjudicar los terrenos de Visteon

El objetivo es poner en valor los 200.000 metros cuadrados del suelo industrial que anteriormente ocupaba Cádiz Electrónica, ha explicado Moresco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de El Puerto tiene previsto aprobar este miércoles el pliego de condiciones que regirá el concurso público de adjudicación de los terrenos de propiedad municipal que ocupaba anteriormente Cádiz Electrónica, de la multinacional Visteon.

En un comunicado, el alcalde portuense, Enrique Moresco (PP), ha destacado la importancia que supone 'este nuevo paso hacia delante' que da el equipo de Gobierno que, «con valentía, decisión, firmeza y decisiones muy trabajadas y coordinadas está consiguiendo convertir el problema que supuso el cierre de Cádiz Electrónica en una estupenda oportunidad para el resurgir socioeconómico y de creación de empleo no solo en la ciudad, sino en toda la Bahía de Cádiz».

Recuerda el alcalde que tras asumir el Ayuntamiento de El Puerto los terrenos que ocupaba Cádiz Electrónica, la decisión tanto del Gobierno local como de la Junta de Andalucía y los representantes de los extrabajadores siempre ha sido la de «coordinar las medidas que fueran necesario para revertir la situación creada por el cierre" y poner en valor los 200.000 metros cuadrados de suelo industrial "en el menor plazo de tiempo posible».

Para ese fin, como se ha explicado en reiteradas ocasiones, era 'imprescindible' la elaboración de "un buen pliego de condiciones" que garantizase "las mejores condiciones" para la celebración de un concurso público que sirviera de base para la adjudicación del terreno "para una o varias nuevas inversiones". Pliego que, según apunta Moresco, se ha trabajado durante varios meses por parte de técnicos y concejales y que también se ha abordado en las "reiteradas" reuniones con la Consejería de Innovación, la Agencia Idea y los representantes sindicales de los extrabajadores.

Enrique Moresco ha señalado que el Pleno Extraordinario que se celebrará este miércoles en el Ayuntamiento de El Puerto supone «otro gran paso para la recuperación socioeconómica de la ciudad y de la provincia», además del "claro y manifiesto cumplimiento del compromiso del equipo de Gobierno de El Puerto".

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto debatirá así mañana el pliego técnico de condiciones que regirá el concurso público y, una vez aprobado, dará comienzo al proceso previsto en la legislación vigente para que una o varias empresas se instalen en los antiguos terrenos de Visteon.

Además, Enrique Moresco ha confirmado que se trata de un pliego de condiciones que persigue la instalación de empresas, la creación de empleo tanto directo como indirecto "a raíz de las sinergias que se puedan producir" y que, por supuesto, "impide cualquier atisbo de especulación con el suelo".

Invesores

Asimismo, desde el Ayuntamiento se recuerda que existe "gran interés" por parte de "importantes" inversores con hacerse con esos terrenos, lo que refuerza la necesidad de este pliego de condiciones y pone de manifiesto que, de un lado, el Ayuntamiento, con su decisión de hacerse cargo de los terrenos, "tomó la decisión más acertada" y, de otro lado, que El Puerto es una ciudad "con suficientes atractivos para la inversión económica".

Entre otros, el regidor portuense ha recordado el anuncio realizado el pasado mes de diciembre por un importante consorcio de empresas por establecerse en El Puerto para, "con una inversión de 100 millones de euros, construir de forma integral el primer autobús eléctrico, con una previsión de creación de entorno a 1.000 empleos directos".

El propio alcalde, el mismo día del anuncio de cierre de Cádiz Electrónica, en junio de 2011, ya avisó que "el más mínimo margen de maniobra que tengamos las distintas administraciones tenemos que aprovecharlo para reconducir esta desastrosa situación".

Tras las "múltiples" reuniones y gestiones, el Ayuntamiento, según sostiene Moresco, "decidió dar el paso adelante a pesar de no ser la administración competente y la más pequeña en cuanto a margen de maniobra, presupuestos y competencias", para asumir los terrenos que ocupaba Cádiz Electrónica en el Tecnoparque Bahía de Cádiz, cesión que se hizo efectiva el 6 de junio de 2012.