recortes

Concejales de Cádiz, Conil, Sanlúcar y Medina más el gobierno de la Diputación renuncian a la extra de Navidad

Los políticos tienen un gesto y se suman a los planes de ajuste que afectan a los funcionarios

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cunde el ejemplo. El equipo de Gobierno de la Diputación de Cádiz renuncia a la paga extraordinaria de Navidad. Los 16 representantes del PP en la Corporación provincial no cobrarán este año la extra de diciembre. Se trata de una medida adoptada por unanimidad en consecuencia con el plan de ajuste elaborado por el Gobierno central, que recoge recortes salariales entre los funcionarios públicos y la retirada de la paga extraordinaria de fin de año.

El gobierno local de Sanlúcar de Barrameda (PSOE) y los de Medina Sidonia y Conil de la Frontera (ambos de IU) han anunciado su intención de renunciar a su paga extraordinaria de Navidad "por coherencia y solidaridad" con los ciudadanos afectados por la medida puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De esta manera, se suman a una lista de gobiernos locales del PP --como Cádiz, Jerez o Chiclana de la Frontera-- y al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz, que este martes anunciaba la renuncia de los 16 diputados de PP a la paga extra.

En un comunicado, el alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, ha informado de que todos los concejales del equipo de gobierno de IU van a renunciar en el Pleno de este viernes a su paga extraordinaria de Navidad "por coherencia y solidaridad con el resto de ciudadanos afectados por los recortes indiscriminados del Gobierno central".

Además, el alcalde asidonense ha argumentado que "en estos difíciles momentos de crisis y de agresiones a la ciudadanía, los políticos debemos dar ejemplo y estar al lado de aquellos que están pagando injustamente una crisis que originaron otros".

En la misma línea se ha pronunciado el gobierno socialista de Sanlúcar de Barrameda, que renuncia a la paga extra "en solidaridad con la mayor parte de la sociedad española", expresando su "total desacuerdo" con los recortes que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rajoy, que "está acabando con servicios y derechos adquiridos por los trabajadores con un enorme esfuerzo y lucha durante décadas".

El anuncio de esta medida de la Diputación de Cádiz coincidió en el tiempo con el comunicado de la Casa Real, que también adelantaba una reducción del 7,1% en los sueldos del Rey y del Príncipe. El decreto del Gobierno ha provocado una reacción en cadena entre los políticos que no están afectados por la medida. Así, el Grupo Municipal de IU de Conil, compuesto por el alcalde de la localidad y nueve ediles, han renunciado también a la paga extra de Navidad, una medida con la que pretenden situarse «al lado» de los vecinos afectados por el «hachazo en toda regla» del Gobierno central.