recortes | jerez

El Ayuntamiento de Jerez liquida la deuda que tenía con la plantilla municipal

La alcaldesa asegura que ha sido posible el abono gracias a la ruptura del convenio de recaudación suscrito

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez ha realizado una transferencia de 4,3 millones de euros a su plantilla de trabajadores, con lo que culmina el abono de la deuda que venía arrastrando en estos últimos meses.

La alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), ha explicado en rueda de prensa que el abono de esa cantidad ha sido posible gracias a la ruptura del convenio de recaudación suscrito en su momento con la Diputación Provincial, lo que ha permitido que el Ayuntamiento recupere su autonomía financiera.

García-Pelayo ha recordado que cuando hace un año llegó a la Alcaldía se encontró con que el Gobierno anterior no había liquidado la nómina de mayo, teniendo además los ingresos bloqueados como consecuencia de ese convenio con Diputación.

En concreto, se encontraba comprometido el 100 por cien de los ingresos correspondientes al ejercicio 2011, mientras que hasta EL 2023 se mantenía un bloqueo de los mismos del 70 por ciento.

Esta situación "ha provocado" que a lo largo del ejercicio se hayan tomado decisiones "que han permitido recuperar la normalidad", lo que no ha evitado en todo caso que el año haya sido "muy duro" a nivel social y económico.

En todo caso, la regidora ha advertido de que la situación no está plenamente "normalizada", por lo que en este próximo ejercicio seguirán existiendo "problemas económicos", si bien habrá "más certidumbre para todo el mundo" porque tanto los trabajadores municipales como las concesionarias municipales sabrán "cuánto y cuándo van a cobrar".

Además, la alcaldesa ha confirmado que en los próximos días se cumplirá con el compromiso asumido con las trabajadoras de Acasa, la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, con el abono de 422.000 euros correspondiente al ejercicio en curso, toda vez que la deuda histórica se liquidó con cargo a la línea de crédito abierta por el ICO.