contaminación

Imponen una fianza de 250.000 euros al buque responsable del vertido en Algeciras

La Subdelegación del Gobierno asegura que no se trata de un derrame muy grave y «parece que no va a llegar a la costa»

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha impuesto una fianza de 250.000 euros al buque que ha provocado esta mañana un vertido de hidrocarburos en la Bahía de Algeciras que permanece retenido en una zona próxima a la playa de Getares, en la localidad.

Según ha informado la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, se trata de una primera fianza de 200.000 euros para depurar posibles responsabilidades civiles, y una segunda de 50.000 euros para hacer frente a los costes que ha supuesto el despliegue del dispositivo para controlar el vertido, que ha implicado la movilización de embarcaciones y de un helicóptero.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz , Javier de Torre, ha señalado se trata de un vertido "poco importante" y que "parece que no va a llegar a la costa, porque va hacia el norte, en la costa de Getares". Mientras tanto, el buque, con bandera de las Islas Cook, permanece fondeado y retenido en la zona.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha ordenado el despliegue en las playas de Getares y El Rinconcillo de sendos operativos de limpieza en previsión de que el vertido pueda llegar a estas zonas del litoral de la ciudad.

Según el regidor, los reconocimientos realizados en la zona por medios marinos y aéreos señalan que "no es probable" que el vertido contaminante alcance estas playas.

En una nota de prensa, el alcalde explica que no obstante ha decidido establecer el dispositivo "a efectos de garantizar una rápida actuación que no perjudique a los ciudadanos" ni afecte "al normal inicio de la temporada de playas".