TELEVISIÓN

Una miniserie de A3 sitúa a Marco en España

La ficción de tres capítulos, protagonizada por Sergi Méndez y Ariadna Gil, se emitirá en Navidad. El mono Amedio se queda fuera del proyecto. «No aparecía en el cuento original»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En un pueblo italiano, al pie de las montañas…». Así comienza una de las bandas sonoras más célebres de todos los tiempos, capaz de tocar la fibra sensible: la que acompaña a 'Marco'. Bambú Producciones -'Gran hotel', 'Gran Reserva'- rescata este cuento de toda la vida y lo convierte en una miniserie de tres capítulos que Antena 3 emitirá esta Navidad. Una historia conmovedora que emociona, y mucho, dice Ramón Campos (La Coruña, 1975), fundador de la productora. En esta ocasión el equipo no ha tenido que trasladarse ni a un pueblo italiano, ni a los Apeninos ni a los Andes, pues la serie, dirigida por Félix Viscarret, se ha filmado en Málaga, Madrid, Toledo, Huesca y Lisboa.

Es la primera vez que en España se adapta un relato infantil a la pequeña pantalla. Había otras opciones, como 'Heidi', «pero la historia de 'Marco' nos pareció más oportuna y adecuada a nuestros tiempos. Además, tiene mucho que ver con la situación económica que se está viviendo. Y eso se verá en la ficción», apunta Campos.

La trama de 'Marco', si hay alguien que la desconozca, versa sobre un niño de familia muy humilde que emprende en solitario un viaje en barco desde Italia a Argentina para buscar a su madre, una viuda que emigra para encontrar trabajo y poder mantener a sus hijos. En la serie, la madre marcha lejos del hogar, hasta Argentina y, en su ausencia, un matrimonio de su pueblo de los Pirineos acoge a los niños. La vida de Marco da un vuelco cuando, repentinamente, él y su hermano dejan de tener noticias de su madre.

«Esta es una historia que caló hondo a muchas generaciones», destaca Campos. «Es muy entrañable. Todos tenemos madre y empatizamos enseguida con el sentimiento de perderla. Por eso se emitirá en Navidad. Así las familias tendrán tiempo de verla juntos. Yo veía la serie de pequeño y estaba deseando que Marco encontrara a la suya… ¡Pero es curioso cómo al final nadie se acuerda de si la encontró o no!».

En la versión que prepara la cadena de San Sebastián de los Reyes, una adaptación del relato original 'De los Apeninos a los Andes' de Edmund Amicis, el famoso mono Amedio no será el compañero de aventuras de Marco. «En el cuento original no aparecía», descubre Campos. El simpático macaco fue un añadido de la serie manga que popularizó el cuento. «Además en una versión de imagen real es dificilísimo incluir un animal tan inquieto en el rodaje». Pero Marco no emprenderá el viaje solo, sino que le acompañará su hermano pequeño al que tendrá que cuidar. De esta forma los espectadores podrán percibir cómo se va haciendo más responsable y maduro durante su marcha.

El hermano pequeño

El jovencísimo actor Sergi Méndez (Tirso en 'Hispania') encarnará a Marco. «Es capaz de hacer secuencias de gran emotividad y el resultado está siendo espectacular», detalla Campos. Ariadna Gil será su madre en la ficción. La participación de la actriz en este proyecto supone uno de sus primeros papeles en televisión. «En cuanto supimos que estaba encantada de hacerlo ya no pensamos en nadie más. Nadie mejor que ella para interpretar a la madre de Marco y conmover al público». El reparto lo completan Ernesto Alterio, que da vida a un asistente social, los veteranos Mercedes Sampietro y Álvaro de Luna, que se ponen en la piel del matrimonio encargado de cuidar a los niños antes de emprender el viaje, y los gemelos Raúl y Juan del Pozo, que dan vida a Lucas, el hermano pequeño de Marco.