capitalidad europea de la cultura

La decepción golpea a los cordobeses que se sienten ganadores

La ciudad andaluza ha perdido la ocasión de ser capital de la cultura en 2016 tras la elección de San Sebastián

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decepción que sienten los cordobeses al conocer que Córdoba no será la capital cultural de Europa en 2016 recorre toda la ciudad, aunque la mayoría de ellos sienten que el trabajo realizado durante la última década les convierte, al menos, en ganadores morales.

Los cerca de mil cordobeses que se han dado cita en el Ayuntamiento de la ciudad para seguir en directo la designación del jurado a través de una pantalla de grandes dimensiones se han quedado sin palabras cuando el presidente de la comisión de selección, Manfred Gaulhofer, ha desvelado que la ciudad elegida es San Sebastián.

"No me lo puedo creer" o "no es justo" son algunas de las frases que se han podido oír en el vestíbulo del Ayuntamiento, donde la desolación es evidente, en gran parte porque Córdoba era la gran favorita para ser la capital cultural de Europa en 2016.

Entre las numerosas personas que se han dado cita para seguir en directo por televisión el acto que se celebraba en Madrid se han visto lágrimas y abrazos, pero con ganas de seguir coreando el nombre de Córdoba .

La diseñadora Juana Martín, que ayer fue una de las componentes de la delegación que defendió ante el comité de selección el proyecto cordobés, ha apuntado a Efe que Córdoba "cumplía todos los requisitos culturales" para conseguir la designación.

"Europa se ha perdido el compartir con Córdoba lo que la ciudad es y supone en el ámbito cultural", ha dicho.

Uno de los voluntarios del proyecto cordobés, Francisco Nevero, ha asegurado que se siente "frustrado" porque "se ha luchado" y la ciudad ha aportado "mucho" por conseguir la Capitalidad Cultural.

Nevero ha pedido que Córdoba siga avanzando en materia cultural porque "si para algo han servido estos años ha sido para la unión" entre cordobeses.

Este voluntario considera que "costará mucho rehacerse" a la vez que ha añadido que quizá la candidatura cordobesa se había mostrado demasiado confiada.

Matilde Riopo, una guineana de 27 años que lleva 13 años en la ciudad con una familia de acogida, ha felicitado a San Sebastián y se ha mostrado orgullosa del trabajo realizado por el voluntariado cordobés, del que ha formado parte.

Riopo, que ha acudido al vestíbulo del Ayuntamiento con 16 trenzas y la camiseta de la Capitalidad, se ha mostrado triste tras la decisión del jurado aunque ha querido dejar claro que se siente enamorada y lleva en el corazón el color azul añil -emblema de la candidatura cordobesa-.

El Ayuntamiento cordobés ha organizado esta noche un acto en la plaza de las Tendillas en la que participará el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y los miembros de la delegación para agradecer a la ciudadanía el apoyo mostrado durante estos años a la candidatura.