El misterio de la Hermandad de la Paz de Fátima, procesionando por Jerez
lunes santo

La Paz de Fátima llega por primera vez a la Carrera Oficial

Cinco cofradías hacen hoy su estación de penitencia con la siempre esperada presencia de San Marcos del Señor de la Cena como principal atractivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Segundo día de la Semana Santa, y llega con importantes novedades. La hermandad de la Paz de Fátima se llevará todas las miradas ya que pone, en su primera salida procesional a la catedral, paso de misterio y de palio completo a la calle. La hermandad de la Cena seguirá siendo el referente clásico, mientras que el barrio de la Plata vivirá sus mejores horas con la Candelaria. Viga y Amor y Sacrificio ponen el broche de oro con su sobriedad y ascetismo.

La Paz de Fátima, la novedad

Cuando el año pasado le confirmaron que iría a Carrera Oficial, comenzó a correr el reloj para la cofradía de Fátima, que ha cumplido, y con creces, su cometido. Dos pasos harán la estación de penitencia este Lunes Santo, y casi 300 hermanos en el cortejo.

Capataces

Jesús Caro Barea en el paso de misterio, y José Luis Lobato García en el palio del Refugio.

Número de pasos

Dos. El misterio representa el momento en el que Jesús, lleno de Paz, coge la cruz que le entrega el pueblo, mientras que el palio, entero de estreno, encierra a la Virgen del Refugio.

Música

A. M. Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas, y la Asociación Musical Alvarez Quintero, de Utrera.

Puntos de interés

Sin duda la entrada en Carrera Oficial de la cofradía, aparte del encuentro con su barrio y con el cuerpo nacional de Bomberos.

La Cena, con sello propio

Más de un cuarto de siglo al frente de la cuadrilla de la Cena lleva Martín Gómez, que un año más intentará que el Señor del Cáliz tenga el andar más dulce que se recuerda por Jerez. Una cofradía preciosa, con un paso de palio único en la Semana Santa.

Capataces

Martín Gómez Moreno en el paso de misterio y Miguel Ángel Jaén en el paso de palio.

Número de pasos

La institución de la Eucaristía es el maravilloso paso de misterio de la cofradía, mientras que el paso de palio, en plata de ley y bordados de Esperanza Elena Caro, es el joyero de la Paz y Concordia.

Música

La Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas tras el paso de misterio, y la banda municipal de Mairena del Alcor tras el paso de palio.

Puntos de interés

La salida de la cofradía, la Carpintería Baja y la Tornería son los puntos más interesantes.

La Candelaria, antes de ir a Madrid

La hermandad de la Candelaria tiene hoy el compromiso de recordar a su barrio que en breves meses viajará a Madrid para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Una cofradía solvente y con aires inequívocos de barrio.

Capataces

Domingo Gil Fernández en el paso de misterio y José Luis Erdozáin en el paso de palio.

Número de pasos

Dos. El paso de misterio, que muestra a la Mujer Verónica enjugando el sudor de Jesús, irá a Madrid el próximo agosto a participar de la JMJ. El paso de palio es propiedad de Nuestra Señora de la Candelaria.

Música

La Agrupación Musical de la Sentencia, de Jerez, va tras el Señor de las Misericordias, y la banda municipal del Arahal tras el palio.

Puntos de interés

Tornería y todo el paso por su barrio son los mayores atractivos.

La Viga, la antigüedad

Ser de la hermandad de la Viga debe comprometerte con tu propio pasado, puesto que desde la Catedral sale el crucificado más antiguo que procesiona en Semana Santa. Una cofradía única, no debe perderse la recogía de la misma.

Capataces

Eduardo Salazar y Álvaro Barba son los capataces de los pasos de esta cofradía.

Número de pasos

El paso del Cristo de la Viga, en madera en su color, es uno de los más sencillos de la Semana Santa. El crucificado es el más antiguo que procesiona en la Semana Mayor. El paso de palio llevará faldones lisos por deterioro de los originales, pero los bordados del Socorro son atractivos.

Música

El paso de Cristo va en silencio, mientras que en el palio va las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

Puntos de interés

Sin duda, la recogía de la cofradía.

El Amor y Sacrificio, el ascetismo

La cofradía de Castilla. Una cofradía inolvidable... Única.

Capataces

Carlos Chilla Puerto y Genaro Mateos Camacho son los cuadrilleros de la Señora del Amor y Sacrificio.

Número de pasos

Un único paso. Muestra la soledad de María orando al cielo con la corona de espinas de su hijo clavado en la cruz entre las manos. Sobria y elegante puesta en escena de la cofradía.

Música

La dolorosa va en completo silencio debido al carácter austero de la cofradía.

Puntos de interés

La calle Higueras es un lugar mágico para esta cofradía, así como su regreso a Madre de Dios.