en televisión

«Alguno para seducir se pone a planchar»

Luján Argüelles retoma su papel de casamentera en ‘Tienes un minuto’, desde esta tarde en Cuatro: «Ha habido flechazos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Da fe Luján Argüelles de que los caballeros todavía existen. Ya no se quitan el sombrero porque no lo llevan, pero siguen regalando flores y ahora hacen las labores de casa. Con estas bazas juegan algunos de los concursantes de ‘Tienes un minuto’ el programa que Cuatro estrena esta tarde (17.30 horas). Otros prefieren tirar de biceps y enseñar musculito. Y no sabría Luján vaticinar a quiénes les va a ir mejor...

– Si usted no tiene pareja será porque no quiere. Anda que no ha unido unas cuantas...

– Sí tengo pareja, sí. Pero me encanta que la gente se enamore, aunque eso llega con el tiempo. En la tele lo que hay son muchos flechazos.

– En ‘Granjero busca esposa’ les daban una semana para conocerse, ahora les deja un minuto. ¿Quiénes se desenvuelven mejor en tan poco tiempo?

– Los chicos son más lanzados, tienen menos prejuicios y vergüenza. Igual es por el eterno papel que han tenido de seducirnos. Y he visto cada piquito de oro... Si les dejas una hora consiguen lo que quieren, porque lo envuelven todo en papel de regalo. Pero las chicas deciden.

– ¿Hasta dónde han llegado?

– Hay de todo, desde el que baila el hula-hoop, al romántico que llega con una flor... Alguno, para seducir se pone a planchar y, además, promete que va a ayudar en todo en casa.

– ¿Y cuela?

– Lo intentan. Otro vino disfrazado de principito, uno embardunado de purpurina, otro vestido de ángel con corona y pañal. ¡Y eso que es un trabajador de las Fuerzas de Seguridad del Estado! Cuando le vean los compañeros de trabajo... Las cuatro chicas eligen a los que mejor han sabido vender sus encantos y pasan una tarde con ellos.

– ¿Han salido romances?

– De este programa todavía no; pero de ‘Granjero busca esposa’, sí. Se ‘flechan’ enseguida, aunque pasen una semana con varias chicas, la que les haya gustado en la fiesta de presentación es la que eligen. Incluso la que les haya gustado en la foto de la carta, y eso que algunas fotos engañan... Para bien y para mal, ¿eh?

– ¿Además de organizar las citas, les da consejos?

– Algunos concursantes de ‘Granjero...’ me han llamado para contarme qué van a hacer, si creo que a las chicas les gustará...

«No trabajo en una ONG»

– ¿Es el talismán de Cuatro?

– No, pero me encantaría. No hay nadie imprescindible en la tele. Hay gente a la que le dan oportunidades. Fallas tres y enganchas una, pero nada más.

– ¿Le ha tentado Telecinco?

– Es que somos los mismos, los directivos con los que hablo son de Cuatro y Telecinco.

– ¿Pero no le quita el sueño oficiar en la cadena grande?

– No. Da igual la cadena en la que estés. Haré el proyecto que me encarguen donde me digan.

– Ha conocido el éxito de ‘Granjero...’ o ‘Password’, pero también el fracaso con ‘Lo que diga la rubia’. ¿Cómo gestiona cada momento?

– Los éxitos en Cuatro no son rotundos porque no haces un 25% de ‘share’, son triunfos relativos. Y siempre me lo he tomado con mucha cautela, aunque ahora me arrepiento porque igual no he disfrutado el momento. Cuando me iba bien pensaba: ‘Ahora nos va bien, pero nos irá mal’, aunque también lo pienso al revés. Evidentemente del fracaso hago más drama, aunque de cada 100 programas 90 fracasan, así que me va a tocar... Y muchas veces.

– ¿Y si toca ahora?

– No trabajo en una ONG, si no se cumplen las expectativas y nos hemos equivocado, pues habrá que probar con otro programa.

– Estudió Historia y Piano. ¿Qué jugo le saca a eso en la tele?

– Ninguno, pero en la radio y en la tele hay mucha gente que viene de carreras muy distintas. Mira Jorge Javier Vázquez, hizo filología. Eso sí, yo tengo un piano en casa. Estuve dedicada a ello desde los 6 hasta los 16 años y acabé quemada porque suponía mucha exigencia.

– Usted donde disfruta es en la radio. ¿Si le dicen ‘vuelve’ lo deja todo?

– Me gustaría poder seguir disfrutando de la tele, pero es cierto que echo mucho de menos la radio. He estado doce años en Onda Cero, pero es del grupo Planeta, así que...