PRESUPUESTOS

La Junta destina casi 300 millones para potenciar Andalucía como destino turístico

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La consolidación de la promoción del destino Andalucía y el respaldo a los grandes proyectos en marcha constituyen los principales ejes de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para 2011, que ascienden a 293 millones de euros.

Durante la presentación de estos presupuestos en comisión parlamentaria, el consejero de este departamento, Luciano Alonso, dijo que casi el 75 por ciento de ese montante se destinarán a inversiones.

Alonso, que señaló que las cuentas de la Consejería responden a los criterios de "austeridad" e impulso al "nuevo modelo de crecimiento económico" de la región, señaló que los recursos totales para el próximo ejercicio ascenderán a 440,2 millones de euros, según un comunicado de la Consejería.

El consejero afirmó que los presupuestos de 2011 priorizarán las actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad en las tres áreas de su departamento desde "la excelencia, la innovación y la sostenibilidad".

Estos principios, según dijo, "son ejes transversales de todas nuestras políticas y, en este sentido, nuestros grandes proyectos de futuro no van a perder ni un céntimo de la inversión prevista".

En turismo, Alonso, que anunció la redacción de un nuevo Plan General de Turismo, destacó "una importante apuesta" por la promoción del destino, con una partida de 80,78 millones de euros, similar a la del ejercicio anterior.

La planificación turística contará con una inversión de más de 52,3 millones de euros y el consejero recordó que con estas medidas, que se canalizan a través del Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, se han puesto ya en marcha 84 programas y 2.600 actuaciones, que benefician al 73% de los municipios y al 83% de la población.

En materia comercial, las políticas de ordenación y promoción sumarán el próximo año 74,1 millones de euros y las principales medidas, según precisó Alonso, se ejecutarán a través de dos iniciativas nuevas como son el IV Plan Integral de Comercio Interior 2011-2014, orientado sobre todo a la competitividad de las pymes; y el II Plan Integral de Artesanía 2011-2014, destinado al impulso de este sector productivo.

El consejero insistió en que "el hilo conductor" será la innovación, por lo que subrayó como uno de los grandes proyectos la Plataforma de Soluciones Tecnológicas para el Comercio Andaluz, cuya inversión plurianual se sitúa en un millón de euros.

También incidió en la apuesta por los Centros Comerciales Abiertos y en los activos financieros por valor de 111,2 millones de euros de los que dispondrán las pymes del sector para nuevas inversiones.

Respecto al área deportiva, el consejero afirmó que los objetivos prioritarios son generalizar la práctica de ejercicio físico entre la población, promocionar el deporte base, potenciar la alta competición e impulsar la celebración de grandes eventos internacionales para reforzar la imagen del destino.

Una de las novedades, según precisó, es la incorporación de la estación de esquí de Sierra Nevada como recurso deportivo y turístico.

La partida para nuevas instalaciones y mejora de equipamientos se situará en los 54,1 millones de euros.