Comisión Bilateral Generalitat-Estado

El Gobierno traspasa la gestión de los Cercanías a Cataluña

El acuerdo será efectivo el 1 de enero de 2010 y el de la Inspección de Trabajo, también aprobado, en marzo de ese mismo año

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Bilateral Generalitat-Estado ha dado luz verde al traspaso a la comunidad autónoma de las Cercanías de Barcelona y de la Inspección de Trabajo, lo que, en opinión del Gobierno, supone un notable impulso al desarrollo del Estatut y un "robustecimiento" del autogobierno de Cataluña.

Así lo han sellado esta tarde el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, quien ha tenido que abandonar la reunión debido al incendio que afecta al parque natural de Els Ports (Tarragona) y en el que han resultado heridos seis bomberos.

Tras el encuentro, Chaves y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y la consellera de Trabajo, Mar Serna, han explicado que el traspaso de Cercanías será efectivo el 1 de enero de 2010 y el de la Inspección de Trabajo en marzo de ese mismo año, en coincidencia con la aprobación por parte del Parlamento autonómico de la Agencia catalana de la Inspección de Trabajo.

El acuerdo supone un "notable impulso" al desarrollo del Estatut, afirma Chaves, y un "robustecimiento del autogobierno, pensando siempre en que los ciudadanos reciban unos mejores y eficaces servicios públicos". Ha explicado que los resultados de la comisión de hoy son fruto de un largo proceso de diálogo, "siempre presidido por la lealtad institucional" entre el Gobierno del Estado y la Generalitat, y ha querido dejar claro el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo del Estatut, una ley de obligado cumplimiento.

Todos contentos

"En ello pondremos todo el énfasis y la voluntad política que siempre ha mostrado el Gobierno". Chaves subraya que el funcionamiento de los servicios que se transfieren servirán de modelo para el traspaso a otras comunidades que, en función de sus nuevos estatutos, pedirán estas competencias.

Por su parte, Nadal ha recordado que a partir del 1 de enero de 2010 la Generalitat asume la gestión de los servicios del núcleo de Cercanías de Barcelona, aunque antes la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales deberá valorar el traspaso. Las competencias que se asumirán serán las de regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios y actividades, así como la potestad tarifaria. Nadal ha precisado que para hacer efectivo el traspaso, en diciembre de este año la Generalitat y Renfe firmarán un convenio donde se explicite de qué forma se asume la dirección y gestión del servicio.

Además, se negociará un nuevo contrato programa entre la Generalitat y Renfe y se firmará un acuerdo con Adif para la utilización de la infraestructura ferroviaria de Cercanías de Barcelona, de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario y teniendo en cuenta las necesidades de media y larga distancia.

Por su parte, la consellera de Trabajo, Mar Serna, ha expresado su satisfacción por el traspaso la Inspección de Trabajo a Cataluña, que culmina un "complejo" proceso que "abre" el camino para otras comunidades. En virtud del acuerdo, se creará un consorcio con representación paritaria presidido por la Generalitat para la prestación coordinada del servicio público de la inspección. Para ello, se traspasarán a Cataluña 126 puestos de trabajo de inspectores, 59 de subinspectores y 99 de funcionarios y de personal laboral de apoyo.