El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acompañado por el presidente de la División América del Banco Santander, Francisco Luzón (c) y por el rector, Salvador Ordoñez, a su llegada al Palacio de La Magdalena, en Santander. /EFE
el crecimiento se estanca

Las previsiones se acercan a la recesión aunque Solbes prefiere esperar a los datos oficiales

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA considera que el PIB se situará "holgadamente" por debajo del 2%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los síntomas de desaceleración siguen llegando, hoy desde el Eurostat, cuando ya el Gobierno no esquiva el término crisis. Y llegan también informes nada positivos para los próximos meses: el servicio de estudios del BBVA nos coloca al borde de la recesión, también el presidente de Caja Madrid prevé que la economía registre un crecimiento nulo mientras que la Fundación de las Cajas de Ahorro rebaja la previsión al 1,7%. Solbes respeta los pronósticos pero perfiere esperar a conocer los datos oficiales.

El informe más contundente de los conocidos este miércoles es el del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, que considera que la economía española tendrá "crecimiento cero" en el segundo trimestre del año -frente al 0,3% que registró entre enero y marzo-. Además, sitúa la tasa interanual "holgadamente" por debajo del 2%.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, mantiene que entre abril y junio el crecimiento habrá sido "algo inferior" al de los tres primeros meses pero no entra en pronósticos. Antes de intervenir en el VII Encuentro Santander-América Latina, celebrado en la Universidad Internacional Menédez Pelayo y organizado por el Banco Santander, Solbes ha vuelto al “debate semántico de bastante poco interés” que se ha abierto sobre si existe o no crisis. Él, recordaba, ha empleado el término “muchas veces” aunque lo que debe preocupar son los datos, la situación real y ver qué cosas hay que hacer para mejorar.

Por eso no ha querido valorar las previsiones del BBVA sobre el estancamiento de la economía. Solbes ha apuntado que respeta el pronóstico aunque esperará a conocer los datos oficiales.

Cálculos a la baja

En la misma que el BBVA se ha pronunciado el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que considera que la economía española podría entrar en recesión aunque ha matizado que "estaría encantado" de equivocarse "por lo que nos va en ello". Y la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB de la economía española hasta el 1,7% en 2008, cinco décimas menos que la anterior previsión.

Todos los informes van en la misma línea: en crecimiento va a menos y el paro a más. Así lo prevé también la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Calcula para el segundo trimestre de este año que la tasa de desempleo siga aumentando por encima del 9,6% actual y que el crecimiento del PIB sea más reducido que en el primer trimestre.

Así consta en el informe de la patronal sobre la situación socioeconómica presentado en la Junta Directiva, que recoge que la desaceleración económica está siendo más intensa en España que en las economías de nuestro entorno porque está más expuesto que otros países a la crisis financiera internacional y "sus efectos contractivos sobre el crédito debido a su fuerte endeudamiento externo".