Mantecados, polvorones, y otros dulces tradicionales de Navidad
Mantecados, polvorones, y otros dulces tradicionales de Navidad

Mantecado de Estepa, Navidad con denominación de origen

Los mantecados y los polvorones de Estepa nos traen todos los años el sabor más tradicional para las fiestas navideñas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las navidades en España se viven con mucha devoción, y todo el que venga a visitar nuestro país, sobre todo en la zona del sur, debe saber que una de las tradiciones más extendidas es la de cebar a los comensales como si no fuera a haber un mañana. Y para colmo, después de las copiosas comidas, se viene a servir un dulce de lo más arraigado en nuestra cultura, y que viene a convertirse en el cemento que nos haga imposible una digestión decente. Pero es tradición, y las tradiciones están ahí para cumplirlas. Se trata del polvorón y el mantecado.

Estepa, Indicación Geográfica Protegida

El polvorón y el mantecado son dos dulces típicos y tradicionales de la época navideña (no creo que comerlos en verano con el calor sea del todo sano si uno no lo acompaña de dos litros de agua o cualquier otro tipo de bebida), elaborados a base de harina, manteca de cerdo, y azúcar. La diferencia entre ambos es que el polvorón incluye almendra rallada en su elaboración.

En España encontramos fábricas y tiendas que venden un polvorón tradicional de gran calidad con un sabor excepcional, pero uno de los puntos calientes donde se concentran algunas de las elaboradoras más importantes y que más género producen es Estepa, en la provincia de Sevilla. De hecho, tal es su relevancia, que le ha valido el sello de Indicación Geográfica Protegida, por lo que sólo los productos elaborados en esta zona y con los cánones de calidad establecidos pueden llevarlo. Es como la denominación de origen de los jamones, llevada a la repostería navideña.

Si uno se encuentra visitando Andalucía y se encuentra cerca de Estepa, en verdad merece la pena una visita a este hermoso pueblo, que se viste de Navidad en su cita más importante del año. Es fácil encontrar diferentes sitios en los que probar de primera mano los famosos polvorones y mantecados de Estepa, en bares, restaurantes, o incluso en algunos casos en las propias fábricas. La tradición también señala que una copa de anís es el complemento ideal para poder “bajarlos”.

Otra forma ideal de probar los mantecados y los polvorones, así como muchas otras especialidades navideñas tradicionales, es visitando los numerosos conventos repartidos por Andalucía. Y es que en estas fechas las monjas suelen volcarse en la elaboración de este tipo de productos, de forma totalmente artesanal, dándole el verdadero sabor de la Navidad.

Ver los comentarios