Diez tecnologías que cambiarán la vida en un hotel

Controles remotos, televisores en espejos o robot en servicios de habitaciones son solo algunos ejemplos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta hace unos años solo los grandes hoteles tenían una conexión a internet a disposición de los usuarios. Quince años después la tecnología está en la mayoría de los alojamientos. Wifi gratis, sensores de luz o llaves y termostatos inteligentes son una realidad que cada día más hoteles ofrecen a sus huéspedes. Estas son diez de las nuevas tecnologías que según hospitalitynet.org tendrán, con el tiempo, todos los alojamientos.

Entrada sin llaves ni tarjetas

Quien más y quien menos ha tenido algunas vez algún problema con la tarjeta de acceso a la habitación. Para evitar disgustos de pérdidas o desactivaciones los hoteles empiezan a usar la tecnología asociada a los móviles para acceder a las habitaciones. Una de las primeras cadenas en ponerlo en práctica ha sido Hoteles Starwood con alojamientos por todo el mundo. Esta cadena ofrecen entrada sin llave a los huéspedes a través de su aplicación SPG.

Las televisiones espejo

Camuflar los televisores para darles un aspecto de espejo ya es una realidad en varios hoteles de lujo de todo el mundo. En estos alojamientos los huéspedes pueden ver la televisión de alta definición en los espejos mientras disfruta de un baño, sauna o piscina.

Mensajes de texto con recepción

Cada día es más frecuente resolver gestiones rápidas a través de móvil. Desde consultar el estado del tráfico hasta hacer una transferencia o pagar el aparcamiento, esta tecnología también ha llegado a los hoteles para quedarse y ya son muchos los que ofrecen a los huéspedes la posibilidad de comunicarse con recepción a través de un teléfono inteligente desde pedir toallas o liquidar los gastos de salida sin salir de la habitación.

Termostatos inteligentes

Los hoteles están agregando cada vez más la tecnología de termostato que permite a los clientes ajustar la temperatura de su habitación con un teléfono inteligente, pudiendo subir o bajar la temperatura sin necesidad de estar en el interior de la estancia.

Iluminación inteligente

Al igual que en el punto anterior que permite a sus huéspedes el uso de una aplicación en un teléfono inteligente para ajustar el termostato en sus habitaciones, algunos hoteles permiten a los huéspedes que atenúen también las luces de su habitación de forma remota.

Los sensores de luz

Éste es simple pero eficaz. Estos sensores se encienden cuando un cliente entra en una habitación, y se apagan cuando la habitación ha pasado un tiempo sin ningún tipo de movimiento. Esta tecnología llegó hace tiempo y ahorra mucho dinero a los establecimientos hoteleros.

Dispositivos de transmisión de TV

En muchos hoteles, los huéspedes pueden conectar sus ordenadores, teléfonos o tabletas directamente a los grandes televisores de alta definición, en sus habitaciones. Esto permite que trabajar en estas pantallas, o utilizarlos para ver el contenido a través de servicios de streaming como Hulu y Netflix.

Estaciones de MP3

Esta es una de las tecnologías más comunes en nuestra lista, pero no debe pasarse por alto, ya que un buen número de invitados están llegando a verlo como estándar. Estas estaciones permiten a los huéspedes podrán conectar dispositivos en los relojes o altavoces para reproducir música y cargar al mismo tiempo.

Internet de alta velocidad

Por lo general todos los hoteles ofrecen a los huéspedes el acceso a los servicios de internet de alta velocidad pero el reto es ofrecer niveles de velocidad de banda ancha para diferentes precios.

Robots

Los robots son el gran reto de los hoteles en los próximos años y algunos alojamientos ya han incluido esta tecnología para atender a los huéspedes. Un ejemplo de ello es el robot «Relay» que ya funciona en el Hotel Aloft de Cupertino, en el Aloft Silicon Valley, el Crown Plaza de Milpitas y el Holiday Inn Express de Redwood City. El «trabajo» de Relay comienza cuando un cliente llama a recepción para solicitar servicio de habitaciones. En ese momento, el recepcionista abre el compartimento situado en la parte frontal del robot, introduce los objetos que ha pedido el cliente y teclea el número de habitación. Relay, que activa el botón del ascensor vía remota, llama al teléfono de la habitación cuando llega a su destino. La tapa posterior se abre inmediatamente cuando el cliente abre la puerta para que retire los objetos.

Ver los comentarios