Foto de familia en la que la presidenta de Castilla-La Mancha posa con todos los premiados
Foto de familia en la que la presidenta de Castilla-La Mancha posa con todos los premiados - ana pérez herrera

«Los deportistas sois un ejemplo en el cual se miran nuestros jóvenes»

La Fábrica de Armas acogió este lunes la entrega de los «Premios y Distinciones al Mérito Deportivo 2013»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gala por la que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes entregó este lunes sus 45 «Premios y Distinciones al Mérito Deportivo 2013» pareció llegar en un momento oportuno. Cuando aún resuena el bochorno vivido hace 15 días en Madrid Río con la excusa de un partido de fútbol ( la pelea entre ultras del Atlético y el Deportivo que acabó con la muerte de uno de ellos), no está demás pregonar que el deporte es todo lo contrario. Es esfuerzo, es constancia, es voluntad, es sacrificio, es trabajo en equipo y es mucho más, claro. [Vea las imágenes de la gala del deporte]

En la Fábrica de Armas toledana, campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo recordaron el tenista profesional nacido en Cuenca y reconocido con una Medalla de Oro al Mérito Deportivo, Pablo Andújar; y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien empezó su discurso expresando su «absoluta condena y repulsa de unos hechos violentos que no representan a quienes aman el deporte ni los valores del deporte».

En este sentido, Cospedal recordó a los 45 premiados la «responsabilidad» que tienen ante la sociedad, pues «sois un espejo en el que cual se miran nuestros jóvenes», y les aseguró que «solo tiene éxito el que sabe encajar la decepción».

Para la presidenta regional, el deporte es una «herramienta muy poderosa de convicción social», además de «una escuela de vida». Y cerró su discurso citando una frase del atleta, escritor y «trader» español, Josef Ajram: «El deporte no dice dónde está tu límite, sino dónde no está».

Fue una gala feliz y por momentos emotiva. Los más conmovedores llegaron cuando se nombró a los tres premiados que este año han fallecido y que la consejería premia «a título póstumo». Son Cecilia Rodríguez, triatleta atropellada mientras entrenaba; el montañero Pedro Beneit, y el que era presidente de la Federación regional de Automovilismo, José María Auñón. Este último recibió la Medalla de Oro, mientras que los otros dos la de Plata.

«Eduquemos dando ejemplo»

Por otro lado, Cospedal defendió la ley de la actividad física y el deporte, impulsada por su Gobierno y que ha beneficiado a «más de un millón de deportistas» . También la campaña escolar «Eduquemos dando ejemplo», puesta en marcha el curso pasado, y el proyecto «Escuela Más Activa», que este curso está presente en 130 centros y llega a más de 45.000 escolares.

Además de Cospedal, a la gala también acudieron el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; el Delegado del Gobierno en la re

Ver los comentarios