Cospedal y Echániz comprueban los numerosos medios con los que cuentan los nuevos quirófanos
Cospedal y Echániz comprueban los numerosos medios con los que cuentan los nuevos quirófanos - ana pérez herrera

Impulso a la cirugía en la región: Nuevos quirófanos para reducir la lista de espera

Cospedal ha inaugurado el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Parapléjicos, con cuatro quirófanos, de los cuales tres serán utilizados por el Complejo Hospitalario de Toledo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reducir las listas de espera en Castilla-La Mancha. Este es el principal objetivo que persigue el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal con la apertura de nuevos quirófanos que está produciéndose en este año 2014. Este martes fue el turno de los cuatro nuevos quirófanos inaugurados por la presidenta regional en el Hospital Nacional de Parapléjicos, de los cuales tres serán utilizados por el Complejo Hospitalario de Toledo y el otro por los profesionales sanitarios de dicho centro.

Pero estos no serán los últimos, ya que la presidenta regional se comprometió a que, «a pesar de las dificultades, en Castilla-La Mancha, cuando termine este año, vamos a tener 13 nuevos centros sanitarios y 13 nuevos quirófanos, 7 de ellos en el Complejo Hospitalario de Toledo, gracias al trabajo de la Consejería de Sanidad y de los profesionales sanitarios».

En total, recordó Cospedal, en todo Toledo existían hasta ahora 22 quirófanos y, con los siete quirófanos más que se han abierto a finales de 2014, se ha pasado a 29 quirófanos. En su opinión, «son mejores con el objetivo dar un buen servicio a los pacientes por parte de los profesionales y para trabajar de forma más eficiente en la reducción de las listas de espera».

«Es un esfuerzo titánico el que ha tenido que hacer nuestra región para, con la situación tan complicada que teníamos, poder mantener nuestros centros hospitalarios y renovarlos», afirmó Cospedal, poniendo como ejemplo la inauguración de los cuatro quirófanos que tuvo lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Además, señaló que dentro de muy poco en Toledo será una realidad un nuevo hospital «con las más altas tecnologías, con los mejores diseños y a la altura del siglo XXI».

Todo estos resultados, a su juicio, han sido gracias a los profesionales sanitarios —a los médicos, al personal auxiliar de enfermería y a los celadores— que trabajan en los hospitales y centros hospitalarios de Castilla-La Mancha. Cospedal quiso también agradecer el trabajo de todos los trabajadores de la Consejería de Sanidad y, en especial, al consejero José Ignacio Echániz, al igual que del director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Francisco Marí, que ayer acompañaron a la presidenta durante la inauguración de los cuatro nuevos quirófanos con los que cuenta el Hospital Nacional de Parapléjicos.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, criticó que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «reinaugure» quirófanos mientras «desmantela» la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El dirigente socialista reaccionó de esta manera, a través de un comunicado, después de que Cospedal inaugurara ayer el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. A este respecto, Mora resaltó que los cuatro quirófanos «ya inaugurados en otras ocasiones» estaban previstos, en parte, para la UCMA. «Desde hace más de un año viene diciendo Echániz que se abren y hasta la misma señora de Cospedal se refirió a ellos en la pasada inauguración de la ampliación del Hospital de Parapléjicos que hizo el pasado mes de mayo», recordó.

Cirugía de traumatología

El portavoz socialista indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha «ha eliminado» la cirugía de traumatología en el Hospital Provincial de Toledo, trasladando estas operaciones a Parapléjicos y «no está posibilitando la necesaria expansión» de la Unidad de Cirugía Ambulatoria, «que era un servicio de referencia, que obtenía éxitos espectaculares» y que necesita, como traumatología, también de más medios.

«Lo que está haciendo Cospedal es desplazar a los pacientes de cirugía ambulatoria a centros privados sanitarios de otras comunidades autónomas y a hospitales privados», lamentó Fernando Mora, «cuando bien podían operarse aquí sin mayor problema o en los centros de especialidades de Illescas u Ocaña», como se venía haciendo, indicó.

Para el diputado regional, «lo que Cospedal ha inaugurado es una foto más de esas que le apetecen, porque no ha hecho nada en todo este tiempo». Además, alertó de que la apertura de los cuatro nuevos quirófanos va a acompañada de contrataciones «escasas». «Sólo van a formalizar cuatro contratos más y, encima, mucho nos tememos que serán precarios».

Ver los comentarios