ABC

El VHS pone punto final tras 40 años de existencia y una década agonizando

La única ompañía que seguía fabricándo estas cintas acaba de anunciar que cerrará la última planta de producción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía japonesa Funai Electrics acaba de anunciar que la única planta de producción en la que se seguían haciendo estos conocidos aparatos dejará de fabricarlos a finales de mes, por una razón obvia: ha caído la demanda. El VHS (Video Home System), el sistema de reproducción y grabación de vídeo por excelencia durante las décadas de los años 1980 y 1990, se despide definitivamente de las tiendas de electrónica, en las que ha estado presente durante 40 años.

Tras años agonizando, el VHS ha visto cómo las grandes marcas han ido sustituyéndolo por otros sistemas como el DVD y el Blue Ray. Tan sólo quedaba una compañía que siguió apostando por su fabricación, la nipona Funai.

Sin embargo, este viernes la empresa ha decidido detener la producción de aparatos de vídeo VHS, según ha adelantado el diario japonés Nikkei.

Funai cancelará su producción de aparatos a finales de este mes ante la falta de componentes necesarios y pese a que aún existía una pequeña demanda en Japón, sobre todo en ámbitos profesionales y de coleccionismo. La decisión de la compañía llega después de que el pasado mes de noviembre Sony descatalogara las cintas Betamax, el otro estándar de vídeo analógico con el que compitió y al que desbancó.

La guerra contra el Betamax

La historia de este sistema de vídeo comenzó en 1976. La compañía JVC desarrolló y lanzó al mercado el sistema VHS de grabación de vídeo para el mercado de consumo. Los primeros sistemas fueron los HR-3300, que tenían un precio de salida en Estados Unidos de 885 dólares. Un año antes, Sony había lanzado el otro sistema de vídeo analógico, el Betamax, que estaba llamado a perecer.

La guerra de formatos duró hasta bien entrados los años 80 en la que también compitió Philips con su V2000. Sólo hubo un ganador, y ese fue JVC y sus cintas VHS. La compañía acabó abriendo la patente de su formato a los demás fabricantes, con un sistema de fabricación mucho más flexible que el Betamax de Sony, lo que hizo que acabara extendiéndose así el VHS por todas las tiendas de electrónica.

Además, el VHS ofrecía un tiempo de grabación de dos horas, frente a la hora que ofrecían los primeros aparatos Beta que existían en el mercado por aquel entonces. Sony admitió su derrota en 1988, abandonó el formato Betamax y comenzó a producir su propia línea de grabadoras de VHS, un formato que ya tenía el 95% del mercado por aquella época.

El VHS fue el líder indiscutible hasta el año 2000, año en el que comenzó el derrocamiento con la popularización del DVD. Aún así, ambos formatos convivieron por igual hasta 2004, cuando las compañías comenzaron a apostar únicamente por el segundo y dejaron de producir progresivamente aparatos de VHS.

Ver los comentarios