Imagen de una oficina de expedición
Imagen de una oficina de expedición - Rober Solsona

Facua critica las esperas de dos meses para renovar el DNI

CC.OO. también denuncia que, en las oficinas, las expediciones han pasado de tardar 12 minutos a más de 48

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las esperas para renovar el DNI y el pasaporte continúan, incluso cuando la época estival apremia para poder irse de viaje. Este miércoles, ha sido la asociación de consumidores Facua quien ha trasladado las numerosas quejas que está recibiendo de los usuarios, que avisan de que las citas se dan a dos meses vista.

Ayer también Comisiones Obreras denunció que la Policía da cita para renovar el carné de identidad para finales de agosto, confirmándose un grave «colapso». En la época de mayor demanda del año, alrededor del 70 por ciento de las 289 oficinas de expedición de documentación están en situación técnica de «saturación».

La Sección Sindical Estatal de CC.OO. en el Ministerio del Interior denunció en un comunicado que «casi dos años después de iniciarse el colapso que sufren las oficinas de expedición de DNI y pasaportes, la situación sigue igual e incluso peor», con un «escenario desalentador para la ciudadanía».

Este escenario se repite en Madrid, País Vasco, casi toda Andalucía, Cataluña, «y en una larga lista de provincias ya se superan los dos meses para solicitar la cita», según Comisiones, que explica que la saturación se empieza a extender a las zonas habituales de vacaciones en la costa o el interior.

Renovación «incompleta» de equipos

El sindicato ha denunciado que, debido a una renovación «incompleta» de los equipos, con ordenadores nuevos pero impresoras y los equipos volumétricos antiguos, se generan «unas desconexiones constantes», sobre todo en los últimos días, que interrumpen el procedimiento y la grabación de los soportes, obligando a destruir los documentos soporte (en los que se graban los datos), con un coste de más de 15.000 euros diarios.

Además se hacen pruebas en horario de atención al público, lo que según el sindicato hace que las expediciones pasen de 12 minutos a prolongarse hasta más de 48.

Comisiones Obreras exige que se cubran los 1.230 puestos vacantes en las oficinas de expedición, que se mejoren las condiciones laborales y se dote de los medios técnicos adecuados, «de manera que se pueda prestar el servicio público con la calidad que merece la ciudadanía».

Por su parte, Facua-Consumidores en acción ha comunicado que está recibiendo numerosas quejas de usuarios a los que se le están dando cita a casi dos meses vista para renovar el DNI y el pasaporte. En un comunicado, Facua emplaza a Interior a tener en previsión qué personal destina a la gestión de este servicio para no repetir las incidencias cada año.

Según el comunicado, «Facua considera inaceptables esos tiempos de espera, y recuerda que nos encontramos en una época de especial afluencia a las oficinas de expedición debido al período vacacional, ya que para poder realizar determinados viajes es necesario poseer los documentos identificativos en regla».

Ver los comentarios