Extremadura podrá iniciar el derribo parcial del «resort» de lujo Isla de Valdecañas

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura determina que no existe obstáculo para comenzar la demolición

Zona de piscinas de la Marina Isla de Valdecañas Isabel Permuy

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta de Extremadura tiene vía libre para empezar la demolición parcial del «resort» de lujo Marina Isla de Valdecañas , ubicado en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y que esperaba albergar 565 villas, dos hoteles de 4 y 5 estrellas, zona de piscinas y una playa artificial con arena de mar. La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado un auto en el que declara que no existe obstáculo para comenzar las obras que harán desaparecer todos los elementos a medio construir, dos tercios del proyecto.

La sentencia del pasado mes de julio sobre el proyecto urbanístico que logró atraer el interés de los Aznar-Botella o Beltrán Gómez-Acebo, entre otros, p odrá empezar a ejecutarse . El TSJEx decidió entonces, tras más de una década de polémica, mantener intacto solo un tercio del proyecto . Sin embargo, Ecologistas en Acción presentó un recurso para lograr la demolición completa. Ahora el TSJEx ha decidido que no hace falta que la Junta espere a la resolución del Tribunal Supremo para comenzar su plan de trabajo.

La Sala argumenta que algunos de los pronunciamientos del auto «tienen la condición de firmes», pues, ninguna de las partes discute sobre ellos y pueden ser ejecutados puesto que el recurso de casación no afectará a estos pronunciamientos. En este sentido, ahonda la fundamentación en que «no se causan perjuicios, no se crean situaciones irreversibles y en nada se obstaculiza lo que el Supremo pudiera acordar si revocase los autos del TSJ de Extremadura por la ejecución de tareas acordadas por la Junta».

De esta forma, la Junta tiene luz verde para comenzar a demoler todo lo que se encuentra en fase de estructura o no está terminado, como es el caso del segundo hotel, las viviendas que se iban a construir, las viviendas terminadas que sirven de oficina a la promotora y el piso piloto. También pueden iniciarse las labores de revegetación, las medidas de vigilancia ambiental, la puesta en funcionamiento de las depuradoras o la señalización e información sobre la ZEPA entre otras.

Por otro lado, señala la Sala en el auto, existen otras medidas que afectan a l campo de golf, a la iluminación y ruidos , que si entienden que se podrían ver afectadas por la sentencia que pudiera dictar el Tribunal Supremo, al no mantenerse las mejoras propuestas por la Junta si finalmente todo lo urbanizado desaparece.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación