Josefa Martínez a su salida de la carcel de Tahíche tras su puesta en libertad
Josefa Martínez a su salida de la carcel de Tahíche tras su puesta en libertad - g3online

El proyecto de derribo de la casa de la abuela de Fuerteventura estará listo en unas semanas

En los próximos días la familia tendrá a su disposición una casa de renta libre que el Gobierno de Canarias les ha cedido de forma temporal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cabildo de Fuerteventura prevé tener finalizado en unas semanas el proyecto de derribo y reforzamiento de la vivienda de Josefa Hernández, la vecina de Fuerteventura condenada a demoler parte de su casa por construirla en el espacio protegido del Parque Rural de Betancuria.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Betancuria se comprometieron la semana pasada a redactar el proyecto de demolición de la parte de la vivienda afectada por la sentencia y a reforzar el resto, con el objetivo de que Josefa, sus dos hijos y los tres nietos que residen con ella puedan volver a vivir en esa casa de Cercado Viejo.

Marcial Morales, presidente del Cabildo, ha recordado a los periodistas el compromiso de ambas instituciones para ayudar a esta familia

, «ante la falta de recursos», también en dar cumplimiento a la sentencia. Pero al mismo tiempo, se estudiará la habitabilidad de la vivienda para que Josefa y su familia puedan seguir «donde quieren y deben estar, que es en el municipio de Betancuria».

El presidente del Cabildo ha adelantado que hoy mismo empiezan «a fondo los técnicos a trabajar y, en los próximos días o semanas, estará disponible el proyecto de actuación y el visto bueno de la administración competente».

De esta manera, ha añadido, se concluye este proceso que «nunca debió haber pasado por prisión –Josefa Hernández estuvo tres días y medio en el penal de Lanzarote– y que acaba garantizando el bienestar para la familia y el cumplimiento a la legalidad».

Morales no ha querido especular con la fecha en la que se llevaría a cabo la demolición de la parte de la vivienda afectada por la sentencia y ha insistido en que el plazo "«ahora es lo de menos, lo importante es que sea en un plazo de tiempo razonable, se hagan las cosas bien y se haga cumplimiento a la sentencia».

El indulto concedido el pasado viernes en el Consejo de Ministros ha sido publicado hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE) y en él no se establece el plazo en el que se debe llevar a cabo la demolición de la parte ilegal de la vivienda.

En los próximos días la familia tendrá a su disposición la casa de renta libre que el Gobierno de Canarias les ha cedido de forma temporal en el municipio de Puerto del Rosario.

Ver los comentarios