La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner ha compartido la foto a través de las redes sociales
La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner ha compartido la foto a través de las redes sociales - @CFKArgenina

El Papa reabre la herida de las Malvinas al posar junto a una pancarta que aboga por el diálogo

El gobierno argentino, la Santa Sede y los ciudadanos de las islas gobernadas por el Reino Unido también han tomado parte y han expresado sus reacciones a la instantánea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco ha desatado la polémica al posar con una pancarta sobre las islas Malvinas. Mientras que el gobierno argentino celebraba la instantánea, y el Vaticano explicaba que el gesto no tenía mayor importancia, las redes sociales se han dividido entre partidarios y detractores. La nacionalidad de Jorge Bergoglio no ha hecho más que avivar la polémica y levantar suspicacias entre los ciudadanos de las Falkland (el nombre británico del archipiélago).

«Es tiempo de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas», ha podido leerse este miércoles en las manos del Pontífice en la Audiencia Celebrada en el aula Pablo VI.

El cartel le fue entregado por Gustavo Hoyos, coordinador de una campaña para promover la negociación sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

Esta campaña, según informa Efe, está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas, aprobada en la Asamblea General y de la que se cumplen 50 años, que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas.

Desde la Santa Sede, sin embargo, han restado importancia al hecho. El subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, ha precisado que la instantánea fue tomada «en el contexto de la audiencia general en la que muchos fieles entregan al papa varios objetos, a menudo para que se haga la foto con ellos».

Sin embargo, Argentina, que reclama la soberanía de las islas, bajo control británico desde 1833, y por las que mantuvieron un conflicto armado que costó la vida a 900 personas, sí le ha dado importancia a la imagen. Su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner ha colgado la instantánea en su cuenta de Twitter y su jefe de Gabinete de Gobierno argentino, Aníbal Fernández, ha tratado el tema durante su rueda de prensa diaria.

«Hoy no hay ningún país del mundo que le reconozca derechos sobre las islas al Reino Unido y el Papa lo que ha hecho es simplemente pedir lo que se viene reclamando en todos los foros, que es que se sienten a dialogar», ha declarado.

El Pontífice, ha dicho Fernández, «no es cualquier persona» e interviene cuando «ve las cosas que no están bien», como en el caso de la situación de Oriente Medio o la relación entre Cuba y Estados Unidos, en los que «siempre se pronunció en favor del diálogo».

En todo caso, los habitantes y legisladores de las islas Malvinas han expresado su rechazo al gesto del Papa Francisco. En Twitter, Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, ha dicho: «Solo los isleños de las Falkland diremos cuál es nuestro futuro, no el Papa». Mientras, la cuenta de Twitter no oficial «Falkland Islands», que defiende el derecho a la autodeterminación, dice que están «esperando una disculpa» del Pontífice y le advierte que, entre los 3.000 habitantes de las Malvinas, «hay muchos católicos a quienes ha decepcionado», ha transmitido la cuenta isleña.

Ver los comentarios