Cumbre de CAPA

Una docena de aerolíneas visitan el polo aeronáutico de Sevilla

La capital andaluza vende su potencia como centro de reparaciones para captar nuevos vuelos durante la cumbre de CAPA

Antonio Jiménez, Fernando Ferrero, Peter Harbison, Antonio Muñoz y Jesús Caballero Manuel Gómez

Elena Martos

Directivos de una docena de aerolíneas y de empresas constructoras de aviones han regresado a Sevilla tras la experiencia del año pasado para un nuevo encuentro del Centro de Aviación de Asia-Pacífico (CAPA) . Es el segundo que esta institución organiza en la capital andaluza, que se postula como sede permanente de este tipo de eventos . El Ayuntamiento y la Junta ya tienen apalabradas dos ediciones más que se celebrarán en 2020 y 2022, con la intención de prolongar esa relación sin límite de tiempo, como admitió ayer el delegado municipal de Turismo, Cultura y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , tras la clausura del evento en el hotel Barceló Renacimiento.

Esta vez el debate ha estado enfocado en la reparación de aeronaves , para mostrar al sector mundial de la aviación el potencial de la industria sevillana. La mejor carta de presentación durante la reunión la firma la aerolínea Ryanair, que este año abrió un hangar de mantenimiento pesado en los terrenos del aeropuerto de San Pablo . El director de ingeniería del grupo, Karsten Mühlenfeld , que ha sido uno de los ponentes destacados, valoró las oportunidades que ofrece la capital andaluza, con una magnífica cantera de ingenieros, montadores y mecánicos aeronáuticos y una amplia experiencia en el sector.

Aseguró que el nivel «es el mismo o mejor que en el resto de Europa» y destacó la colaboración que ha encontrado en las administraciones para desarrollar nuevas infraestructuras, como ha sido el caso de Ryanair, que ha construido desde cero el centro y utiliza viales y pistas del aeropuerto para las pruebas. Junto a Mühlenfeld han participado directivos de las aerolíneas de Icelandair (Islandia), United (Estados Unidos), TAP (Portugal) y Lot Polish (Polonia), que han visitado también las instalaciones del polo aeronáutico de Aerópolis y de compañías asentadas en el aeropuerto de San Pablo.

«Este tipo de eventos son fundamentales por el nivel de los ponentes y porque ponen a Sevilla en el foco mundial»

Para el delegado municipal de Turismo, «este tipo de eventos son fundamentales por el nivel de los ponentes y porque ponen a Sevilla en el foco mundial». En declaraciones a ABC tras el cierre del evento, ha señalado que « esta nueva cita es parte del trabajo de colaboración público-privada desarrollado durante la cumbre global de CAPA del año pasado». Desveló que la propia organización, que ahora forma parte del conglomerado de Aviation Week , hará una propuesta para que la ciudad sea una de las sedes permanentes de los encuentros, con la posibilidad de que pueda incluso acoger el mayor evento de compañías aéreas del mundo el World Routes que se celebró el pasado mes de septiembre en Australia.

«Esta cita ha girado en torno a la industria de mantenimiento y reparación de aeronaves, que también es una fortaleza de Sevilla como destino. Hemos tardado en entender esto, pero ya es fundamental en nuestra estrategia , porque las aerolíneas programan las paradas de los aviones para su puesta a punto durante los cambios de temporada y si la ciudad en la que está la infraestructura para la reparación cuenta también con patrimonio y cultura, se puede crear una conexión».

Muñoz consideró que «no sólo se trata de reforzar la conectividad aérea y, por extensión, el turismo, sino también la propia industria, porque no hay que olvidar que Sevilla es el tercer polo aeronáutico de Europa ». En estos mismos términos se pronunció el director del aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero , que ve en estos eventos «una manera de fidelizar a las aerolíneas, especialmente en un momento de desaceleración económica».

Caballero destacó el trabajo que el Ayuntamiento está haciendo para la promoción de la ciudad y la celebración de cumbres como la de CAPA o la del WTTC , el mayor órgano de representación del sector turístico mundial. «Es importante que el sector de la aviación conozca que aquí está Airbus y que se reparan Boeing », consideró el responsable del aeródromo. También hizo referencia a las posibilidades del aeropuerto sevillano , que cuenta con suficiente terreno para seguir ampliando el número de hangares.

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