Generación 2029

Daniel Alberola: Reflejos de buenos amigos

Fundó, junto a tres amigos, Mr. Boho, una empresa de gafas de sol que no para de crecer

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

Daniel Alberola posa con varias de las gafas de Mr. Boho en la sede de la empresa Maya Balanya

Ramón Román

La familia que se elige, la de los amigos, está para muchas cosas. Para los buenos y los malos momentos, por supuesto, y también para afrontar proyectos ilusionantes . Para soñar juntos. Eso es lo que le ocurrió a Daniel Alberola Elías. Este sevillano que, por circunstancias de la vida se encontraba trabajando en Bilbao en 2013, se lió la manta a la cabeza junto a otros tres amigos para sacarse «un dinero extra como si fuera un trabajo de verano». Pero nada más lejos de la realidad, porque esa idea se materializó. Bajo el nombre de Mr. Boho , fundaron una empresa de gafas de sol que, desde el inicio, tuvo mucha aceptación. Tanta que, para 2020, esperan llegar a facturar 10 millones de euros . Palabras mayores.

Ahora, en 2019, todo se ve con naturalidad, porque casi todo el mundo tiene unas gafas de sol con cristales de espejo. Pero entonces, en 2013, era lanzarse a la piscina . Este tipo de gafas no era habitul, pero Eduardo Jones, uno de los cuatro socios fundadores de Mr. Boho y amigo de Daniel Alberola, lo vio claro: «Las gafas con cristales de espejo lo van a ‘petar’». Dicho y hecho. Se fueron a Italia, estudiaron el mercado y compraron las primeras 600 gafas . Dos semanas tardaron en venderlas. Las segundas 600 estaban ya vendidas antes de tenerlas ellos, por lo que adquirieron 1.200 que también volaron. Luego, 2.500. Y saltaron hasta las 5.000. Todo vendido. De abril a agosto dieron salida a 10.000 unidades.

De Bilbao a Madrid, siempre con la mente en Sevilla, pasando por una portada de Ana Boyer con sus gafas en «Hola». Así se puede resumir la vida de Mr. Boho

¿Suerte? Siempre tiene que haber un porcentaje de ello, como lo que les ocurrió con una portada de «Hola» , pero la realidad es que sin ambición y trabajo nada es posible. Porque la idea fue buena, pero la materialización, mejor todavía. Daniel también reconoce que hubo un momento clave en los inicios . Ya empezaban a tener tirón en sitios como México, Emiratos Árabes, Italia y Francia. Ahí se dieron cuenta de que «no era cosa sólo del boca a boca de España». Pero un día su móvil no paró de sonar. «Me desperté y creía que había habido un terremoto. Tenía muchos mensajes y llamadas», relata. Ana Boyer había aparecido en la portada de «Hola» con unas de sus gafas. Una marca desconocida dejaba atrás el anonimato y conseguía ese e mpujón que toda empresa necesita .

Entonces Daniel, como sus amigos, dejó su trabajo y se dedicó al cien por cien a Mr. Boho, que actualmente cuenta con 18 trabajadores . Desde entonces la empresa no ha parado de crecer y, lo que es mejor, las previsiones son muy positivas. Apostando fuerte por el canal multimarca y las ópticas , a pesar del «boom» del mercado online, este sevillano tiene previsto abrir en 2020 su primera tienda física propia, lo que espera que les haga llegar a los 10 millones de facturación . Desde 2013 a 2019 ya han pasado de 500.000 euros y 20.000 unidades vendidas a 4 millones y unas ventas de 180.000 unidades. Hay presente. Y futuro. El reflejo llega lejos.

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