Crisis del coronavirus en Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla y hosteleros redactarán un catálogo de normas para «evitar conflictos» en la fase 2

Ambas partes se citan este viernes para elaborar un documento consensuado con «medidas claras» a adoptar en el interior de los bares y en las terrazas

Dos agentes de la Policía Local inspeccionan un bar de Sevilla Raúl Doblado

E. Barba

La desescalada para ir abandonando el estado de alarma por la pandemia de coronavirus Covid-19 está causando una gran polémica en Sevilla capital en todo lo que se refiere al uso de las terrazas de los bares. Primero por la exigencia de ampliación de estos elementos o de espacio para ubicarlos por parte del gremio y después con lo que el sector señala como «una persecución policial» a raíz del elevado número de sanciones y de inspecciones realizadas por parte de la Policía Local durante la fase 1, que este fin de semana teóricamente concluye. Los establecimientos se quejan de que las mismas licencias provisionales de veladores con las que venían funcionando se han requerido estos días por los agentes y ya no se dan por válidas para ocupar la vía pública, lo que obligó incluso en algunos casos a cerrar.

Por ello, la Asociación de Hostelería de Sevilla y el gobierno local socialista se han citado este miércoles a mediodía con la idea de acercar posturas y evitar ese problema, conjugando la seguridad pública y las medidas de control y distancias dictadas por el Gobierno con el negocio de este sector, tan necesitado después de dos meses de cierre por el virus y el confinamiento. En este encuentro con el delegado municipal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera , y el jefe de la Policía Local, José Medina Arteaga , se ha acordado, de hecho, sentarse este viernes 22 de mayo para elaborar unas normas consensuadas por ambas partes que se incluirán en un documento sellado que se va a repartir tanto a los bares de la ciudad como a los agentes policiales para «evitar confusiones» a la hora de actuar. Así lo han confirmado a este periódico fuentes municipales y del propio gremio, explicando que desde ahora habrá «medidas claras que se podrán aplicar con un documento en la mano» para escapar de «la incertidumbre» con la que en muchas ocasiones se ha actuado en los días anteriores.

Ambas partes han tomado esta decisión en la reunión de este miércoles, esperando al viernes porque entonces ya estarán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todas las medidas concretas que conlleva la fase 2 , en la que previsiblemente Sevilla entrará el próximo lunes 25 de mayo. Este viernes 22 ya será oficial ese detalle concreto que dictamine el Ministerio de Sanidad para el uso de los bares y, por ello, se podrá trabajar con todos los elementos a tener en cuenta en la elaboración de este catálogo de medidas de uso de los bares y terrazas y de las normas y requisitos básicos que deben tener en cuenta los agentes para actuar y, en su caso, sancionar a los establecimientos. Hay que tener en cuenta que desde el lunes ya podrá utilizarse el interior de bares y restaurantes , no sólo las terrazas, y que esa cuestión también deberá quedar bajo vigilancia policial, de ahí la necesidad de contar con normas claras y ajustadas a este momento excepcional, para el que no se pueden aplicar directamente las medidas habituales.

En la reunión entre los responsables de la Policía Local y los taberneros ambas partes han admitido los errores cometidos durante estos días, tanto el del «exceso de celo» de los agentes en algunos casos en los que no quedaba clara la normativa a aplicar -lo que ha obligado incluso al cierre de establecimientos- como la vulneración de las normas de aforo y distancia en diversos locales de la capital, algo que provocó que se interpusieran más de 500 multas en una semana, la primera de la fase 1 que ahora concluye.

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