El nº 1 de la promoción de policías: «Me voy a Valencia porque no abrieron vacantes en Sevilla»

Este sevillano de 26 años ha obtenido la mejor calificación de la nueva hornada de 3.176 agentes del Cuerpo Nacional que se incorporan en estos días

El nuevo funcionario de policía Ramón Parejo tras la jura del pasado martes Raúl Doblado

Silvia Tubio

Lo suyo es una vocación innata. Nadie de su familia había vestido el uniforme antes ni tenía referencias cercanas de lo que es ser un policía nacional. Además, cuando llegó el momento de tomar una de las primeras decisiones vitales de un joven estudiante apostó por la ingeniería civil como carrera universitaria. «Pero conforme avanzaba, me di cuenta que aquello no me llenaba, que no me hacía feliz y renuncié». Así que este sevillano decidió apostar por aquello que tanto le gustaba , pero que no se estudia en ninguna facultad. Fue entonces cuando comenzó a prepararse las oposiciones para funcionario del Cuerpo Nacional de Policía . Este sevillano de 26 años y de nombre Ramón Parejo Palop juró el martes lealtad a la Constitución y lo hizo como número 1 de su promoción. Es el alumno que mejor nota ha sacado de los 3.176 nuevos agentes que se incorporan estos días a las distintas plantillas del país.

¿Un trabajo con su horario fijo? ¿Cuál ha sido la rutina del que se ha convertido en el número 1 de la XXXIV promoción?

Sí, tenía un horario fijo y éste dependía de los días que tenía clases en la academia. La rutina consistía en lecciones y entrenamiento de nueve a dos de la tarde y estudio de cuatro a nueve de la noche, de lunes a viernes, porque los fines de semana trabajaba. Y al final del proceso, cuando quedaban sólo cuatro meses para hacer los exámenes, dejé el trabajo para dedicarme en cuerpo y alma a las oposiciones.

¿En qué trabajaba?

Era monitor de vela en el Club Náutico. Navegar es una de mis pasiones. Lo llevo haciendo desde que soy pequeño.

¿Le costó renunciar a algo que tanto le gustaba?

No, tenía claro cuál era la prioridad y en qué debía centrar todos mis esfuerzos. Sabía que cuando esto pasara podría volver a la vela como afición.

Hay mucha gente preparada, con estudios, que se presentan a las pruebas. El alumno que acabó en segunda posición en la academia es también andaluz, de Antequera, y es licenciado en Física

¿Cuánto tiempo ha invertido de estudio para sacarse las oposiciones?

Un año y tres meses.

El esfuerzo ha tenido que ser importante, ¿cómo se tomaron ese giro en su carrera tanto la familia como los amigos, teniendo en cuenta que no tienen casos cercanos de otros policías para comparar.

Mis padres al principio se sorprendieron, pero después he tenido un apoyo absoluto. Sabían que estaba persiguiendo mi sueño. Lo mismo ha ocurrido con las amistades, que han sido muy comprensivas sobre todo cuando me tuve que quitar de mucha vida social.

¿Cuál fue la nota final que le ha aupado al número 1 en la promoción más grande de la historia?

Mi calificación ha sido 85 sobre 100 y es la media de las notas que se obtienen en las oposiciones, en la academia y tras el periodo de prácticas. En el proceso selectivo fui el segundo de España. Pero sin duda, de lo que me siento más orgulloso, es de haber sacado la mejor calificación en Ávila. Fue un momento emocionante.

¿Cómo recuerda ese instante?

Nos dieron un papel con el escalafón. Había rumores de que el número 1 podía ser otro compañero, pero al final el nombre que vi en primera posición fue el mío. La alegría fue tremenda.

Un momento del juramento de lealtad a la Constitución Raúl Doblado

Confiese, ¿cuál fue la fórmula del éxito para encabezar el escalafón?

Mi experiencia en Ávila fue maravillosa. Tuve mucha suerte con los compañeros que me tocaron. Yo estuve en el turno de mañana. Las clases eran de nueve a tres menos cuarto. Las tardes nos las gestionábamos como queríamos y en mi caso, como otros, las dedicábamos al estudio y a entrenar. No he renunciado a salir con los compañeros a tomar algo un viernes.

Como primero de la promoción tiene preferencia en la elección de destino sobre el resto, ¿dónde va a iniciar su carrera policial?

Me hubiera gustado quedarme en mi tierra, pero me voy a la Jefatura de Valencia porque en Sevilla no han salido vacantes. Valencia es un destino con mucho trabajo, una ciudad de un tamaño similar a Sevilla y que además tiene mar.

Suena a que antes o después va a intentar cambiar de destino para regresar.

No me importa pasar varios años en otros sitios, pero está claro que mi prioridad es acabar aquí. Es mi tierra, donde está mi familia, mi gente y donde quiero trabajar como policía.

Universitario, amante de la vela, estudiante brillante, sin sangre azul... Rompe usted viejos tópicos.

Hay mucha gente preparada, con estudios que se presentan a las pruebas. Entre mis compañeros había varios licenciados. Por ejemplo, el alumno que acabó en segundo lugar en la academia es también andaluz, de Antequera, y es licenciado en Física. El nivel es muy alto. Por eso hay que esforzarse mucho en las oposiciones. No es nada fácil.

Y tras el periodo de prácticas, ¿por dónde le gustaría enfocar su carrera policial?

Me ha gustado mucho el trabajo en la calle. Y la experiencia que he tenido con los compañeros de la UFAM (Unidad Familia y Mujer), que ha sido estupenda y hacen una labor increíble. Sí, la investigación me llama mucho la atención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación