Así se detecta la dislexia en adultos: problemas de comprensión lectora o dificultad para entender bromas

Este trastorno del aprendizaje afecta a una de cada diez personas y el 95 por ciento es consciente de que lo tiene

Una profesora imparte clase en una escuela de adultos en Alicante Juan Carlos Soler

Á. G.

A cualquier persona le ha pasado alguna vez que se le olvide una palabra y no la recuerde, que tenga dificultades para leer o incluso que se trabe a la hora de realizar una explicación. Sin embargo, cuando este tipo de acciones suceden de manera continuada, hay un 10 por ciento de probabilidades de que sea disléxica . Así se desprende de los estudios más prestigiosos en este campo, que además apuntan a que el 95 por ciento de los que la padecen no son conscientes de ello. Este jueves, que se celebra el Día Europeo de la Dislexia, cabe hacer una reflexión: ¿Cómo puedo identificar si me está afectando esta discapacidad del lenguaje ?

En edad temprana

En este tipo de trastorno, cuyo origen es en gran parte hereditario, suele ser complicado detectar los síntomas en una edad temprana. Pero lo cierto es que existen algunos detalles que pueden ayudar a identificar el problema con cierta rapidez. Según apunta el blog especializado de 'Mayo Clinic', el hecho de que un bebé tarde más de lo normal en comenzar a hablar , que el ritmo de aprendizaje sea lento en un niño, que tenga problemas para construir las palabras adecuadamente, problemas para decir las letras, los números o incluso para aprender canciones infantiles pueden ser señales de alarma suficientes para evaluar su caso.

En edad escolar

Ya en una etapa escolar, la publicación especializada apunta síntomas similares para detectar la dislexia: un nivel de lectura muy por debajo del que se podría esperar, problemas para procesar y comprender lo que escucha, dificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse, problemas para recordar secuencias de hechos, incapacidad para pronunciar palabras desconocidas o dificultad para deletrar. Además, algo que puede llamar la atención de los docentes, que son quienes en gran parte ayudan a diagnosticar este trastorno, es que sus alumnos tarden más tiempo del habitual en completar tareas relacionadas con la lectura o escritura o que directamente eviten estas actividades.

En adolescentes y adultos

Probablemente la tarea más compleja a la hora de identificar la dislexia sea la de hacerlo en los adolescentes y, especialmente, en la etapa adulta. En las personas de mayor edad, este trastorno puede generar problemas de inseguridad, ausencia de fluidez y problemas de comprensión lectora. Los síntomas pueden ser similares a los de las etapas anteriores: mala pronunciación de nombres, problemas para recordar palabras, tardar más tiempo del habitual en completar tareas de lectura o escritura, problemas para aprender un idioma extranjero e incluso dificultad para comprender bromas o expresiones que sean más complejas .

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