El alumbrado se enciende a las diez de la noche y da paso a la cena en las casetas
El alumbrado se enciende a las diez de la noche y da paso a la cena en las casetas - ABC
FESTEJOS

Comienza la Feria de Carmona, una fiesta abierta por completo para acoger a todos

El encendido del alumbrado marca este miércoles el inicio de la fiesta carmonense, un referente en la provincia

Carmona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el sello que la ciudad pone a sus fiestas y que se caracteriza por la medida y el buen gusto (véase su Semana Santa), Carmona enciende este miércoles su Feria para desplegar una celebración ajustada a la tipología de estas celebraciones en la provincia de Sevilla. Es el tópico, pero no siempre está presente y aquí además lo hace con atención y cuidado a los detalles.

La Feria de Carmona está articulada por la sociedad civil de la localidad. Las casetas son de grandes dimensiones y la mayoría ocupan construcciones permanentes, cada una con su propia personalidad. Se encargan de montarlas las asociaciones y las hermandades de la ciudad, de forma que constituyen un reflejo de la vida de la localidad.

Todas son de acceso libre, por lo que es una Feria perfecta para la acogida del foráneo.

El pregonero de la Feria de este año es José María Roldán, de la caseta «Los Alkandoros» a la que este año se ha distinguido por llevar 10 años en el real. Para él la de Carmona es como la Feria de Sevilla, pero con las casetas abiertas. Destaca así la abundancia de trajes de flamenca que lucen las mujeres en estos días. La forma de vivir la Feria de día, lo habitual es que la gente vaya a almorzar a la Feria, o el cuidado paseo de caballos. Él es herrador de oficio, así que sabe de lo habla. El sábado tiene lugar un concurso en el que premian a los mejores jinetes y amazonas que organiza la Peña la Giraldilla. Esto unido a la gran afición que hay en la ciudad al caballo hace que pueda disfrutarse de un paseo muy cuidado. El pregonero invita a los foráneos, pero también a los carmonenses, en su pregón les pidió que no se fueran a la playa y disfruten de estos días.

La celebración arranca este miércoles. A las diez de la noche se enciende el alumbrado, para que ya a esa hora y durante la cena del «pescaíto» la feria esté iluminada y en su esplendor. José María Roldán llevará la llave simbólica que abre el recinto y que cada año se le entrega el pregonero. Un pasacalles musical amenizará la noche.

Los feriantes dispondrán de barra libre de wifi en todo el recinto ferial y para que las nuevas generaciones se incorporen desde temprano a la fiesta y al tiempo que se reducen impedimentos se ha habilitado una sala de lactancia en la caseta municipal.

En la caseta municipal habrá conciertos gratuitos, un desfile de moda flamenca el viernes y una fiesta infantil el sábado. Hay un concurso de exorno de casetas que hace que se esmere en la decoración.

Una actividad suma una faceta solidaria a la Feria. El grupo de Caritas de la Parroquia de San Antón y la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía colaboran de forma que por cada donación de alimentos que realicen los ciudadanos se regalarán entradas gratuitas para las atracciones. Los alimentos se podrán entregar el jueves a partir de las 12 horas en San Antón.

Ver los comentarios