Tribunales

A juicio las presuntas amenazas del candidato del PSOE de El Puerto, David de la Encina, en un pleno

La monumental bronca entre concejales y cargos de confianza obligó a suspender el debate en noviembre durante unos minutos

El edil socialista y cabeza de lista para las municipales fue grabado durante la trifulca gritando: «¡Niñato, te reviento la cabeza!»

M. A.

La monumental pelea que saltó a todos los medios y que se produjo durante un pleno celebrado en El Puerto en noviembre del año pasado se comenzará a dirimir este martes judicialmente.

Tras la presentación de denuncias cruzadas, el concejal del PSOE y actual cabeza de lista por este partido para las municipales, David de la Encina, está llamado a declarar este martes por este incidente ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad. También está citado el concejal popular y segundo teniente de alcalde, Javier Bello, quien estuvo involucrado en la disputa. Se investiga si se cometió un delito de amenazas. Aunque la celebración de la vista está prevista y señalada puede que sea suspendida debido a la huelga que mantienen actualmente los funcionarios de justicia.

Como se recordará, los hechos ocurrieron en el Pleno Ordinario del 9 de noviembre cuando en mitad de un acalorado debate acerca de publicidad institucional la tensión fue subiendo de tono y se iban sucediendo continuas interrupciones al turno de palabra, lo que llevó al alcalde, el popular Germán Beardo, a suspender momentáneamente el pleno.

Fue entonces, durante el receso, cuando la crispación ya fue máxima y algunos implicados llegaban incluso a encararse. En la grabación de dicho pleno -que se incluye como prueba a la causa, además del acta oficial- se ve como David de la Encina se dirige de pie a Bello cuando éste intenta abandonar por un lateral el plenario y le grita: «¿a dónde vais? ¿Te da vergüenza?». El popular levanta las manos mientras que el socialista le pregunta «¿qué, qué pasa?». Es entonces cuando aparecen otros implicados, que se ponen en medio, el portavoz municipal del PSOE Ángel María González, quien da varios manotazos y uno de los cargos de confianza del alcalde que intenta interceder. Mientras, en la sala se oye a De la Encina decir «niñato», «que te reviento la cabeza, eh», en varias ocasiones.

Posteriormente, y con los ánimos ya algo más calmados se volvía a escuchar al concejal socialista decir a su jefa de prensa, «esto nos viene bien, ¿no?», mientras su compañero Ángel María González le cerraba el micro al percatarse que estaba abierto. Este encontronazo quedaba grabado en el vídeo de la sesión plenaria y las imágenes saltaban por todos lados a nivel nacional. Tanto Bello como De la Encina acudieron a la Comisaría de la Policía Nacional a presentar denuncia.

Después del incidente, David de la Encina convocaba una rueda de prensa y pedía disculpas por lo ocurrido aunque aseguraba que todo tenía «un límite». El edil no quiso entrar entonces en muchos detalles sobre la pelea pero aseguró que él había recibido un codazo «en la boca del estómago». «Nunca en mi vida he usado la violencia, soy un demócrata y creo en la democracia, pero no voy a permitir que mientan», afirmó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación