CIRCULACIÓN. El Plan establece medidas para mejorar el tráfico y la educación vial en la zona. / J. C. C
Jerez

El Plan Integral de Intervención para la Zona Norte entra en su fase definitiva

El programa incluye actuaciones para acabar con los vecinos «atrapados» y apuesta por «erradicar el tráfico de drogas» como una actuación «prioritaria» Pretende «bonificar» a empresas para que contraten a personal de estos barrios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Integral para la Zona Norte ha entrado en su fase definitiva, tras celebrarse las III Jornadas en las que las distintas mesas de trabajo han evaluado la situación de los proyectos en marcha y diagnosticado las carencias que perduran en una de las áreas más necesitadas de una profunda transformación social.

Entre las diversas líneas estratégicas establecidas para afrontar la situación destacan las relacionadas con la erradicación del tráfico de drogas, las que buscan una mayor implicación vecinal y las que quieren acabar con la exclusión social que se ceba especialmente en algunas barriadas. Como actuaciones prioritarias contra el narcotráfico, se pretende desarrollar programas de prevención, que complementen un incremento de las actuaciones policiales en las barriadas más conflictivas como La Uva, San Juan de Dios, Barriada de El Carmen o Carretera de El Calvario.

La rehabilitación de viviendas también sigue copando un lugar prioritario entre las intervenciones programadas, tanto en las referentes a las cubiertas, fachadas, balcones, dotación de ascensores y, una vez más, las que simplemente buscan «exigir el cumplimiento por parte de la administración autonómica de sus compromisos». La eliminación de barreras arquitectónicas se considera un paso «esencial» para acabar con la situación de los llamados «atrapados sociales», vecinos obligados a permanecer recluidos en sus viviendas por la falta de infraestructuras adaptadas a sus condiciones físicas.

La Zona Norte presenta una de las tasas de empleo más altas de la ciudad. Para impulsar la creación de el tejido empresarial, se buscará fomentar la concesión de incentivos para empresas que se establezcan en el área, apoyar la cultura emprendedora, y bonificar a aquellas empresas que contraten personas de la Zona Norte, de manera que se consiga incorporar activamente al mercado laboral a los colectivos más desfavorecidos. Cobra una relevancia destacada, en ese sentido, la creación de empresas de economía social y la ejecución de programas específicos de formación y empleo como casas de oficio y escuelas taller. En materia educativa el programa desarrollará programas de choque contra el absentismo y el abandono escolar.