Sociedad

Francia pierde el rastro de 'Balou', el último oso soltado en el Pirineo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rastro de Balou, el último oso que había sido soltado en el Pirineo francés, ha desaparecido desde hace una semana pese a que estaba equipado de un microchip y un collar GPS, informó ayer el Ministerio de Ecología, que teme por la vida del animal.

Balou fue visto por última vez el pasado 8 de junio en Auribail (sur), donde dejó una cuarentena de huellas, que provocaron una viva polémica por encontrarse a treinta kilómetros de Toulouse, una urbe con bastante población.

Soltado en la noche del 1 al 2 de junio, el oso lleva un microchip y un collar VHF con señal de radio y GPS, que «emiten en dos redes diferentes», precisó una portavoz del Ministerio. Sin embargo, «ninguna de ellas funciona y no entendemos por qué» añadió.

Se ha sobrevolado y se ha hecho una batida en la zona, pero «no hay siquiera rastros de excrementos o pelos», añadió. La ministra de Ecología, Nelly Olin, mostró ayer su «inquietud» por la falta de noticias sobre Balou y advirtió de que si al animal lo han matado, los culpables «serán severamente castigados».