CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz se hermanará hoy con la ciudad de Móstoles

Una delegación gaditana participará en la rúbrica del acuerdo en la localidad madrileña Coincidirá con su fiesta de la Independencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una comitiva del Ayuntamiento de Cádiz acude hoy a Móstoles para participar en los actos oficiales con motivo del hermanamiento de ambas ciudades. Este hermanamiento se va a producir por los nexos de unión existentes entre ambas ciudades. Móstoles se encuentra el 2 de Mayo en plenos festejos de su fiesta de la Independencia, ya que en 1808 fue sede de un alzamiento popular contra la invasión napoleónica, mientras que Cádiz fue la cuna de la Constitución de 1812.

Muestra andaluza

Hoy, la delegación gaditana, compuesta por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y los tenientes de alcalde Enrique García Agulló, Vicente Sánchez y Francisco Carnota, participarán en el salón de Plenos de la Casa Consistorial mostoleña en el acto institucional de la firma del Acta de Hermanamiento, que rubricará el alcalde de la localidad madrileña, Esteban Parro del Prado, y Teófila Martínez.

Antes visitarán los barcos que compusieron la exposición de Trafalgar y la Casa Regional de Andalucía en Móstoles para asistir a una muestra de la cultura andaluza en honor Cádiz. Finalmente, a las 20 horas, el alcalde de Móstoles y la alcaldesa de Cádiz saldrán al balcón del Ayuntamiento de Móstoles para realizar la entrega de los premios del XXVI Concurso de Carrozas.

Más actividades

El martes el programa de actos oficiales continuará a partir de las 10.45 horas, cuando la delegación de Cádiz ofrendará una corona de laureles en la tumba del alcalde de Móstoles en 1808, Andrés Torrejón, frente al altar mayor en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

A las doce del mediodía tendrá lugar un desfile de personas ataviadas con traje de época como recreación de la revuelta callejera. Este desfile se realiza cada 2 de Mayo, dentro de la fiesta de la Independencia y consiste en la actuación de más de 350 personas y es uno de los actos centrales de las fiestas de la Comunidad de Madrid.

Esta comitiva depositará una corona de laureles en la casa en la que vivió y murió Andrés Torrejón, fallecido precisamente en 1812. Esta ofrenda se depositará en la que hoy es la Casa Museo de Andrés Torrejón, el primer político que, oficialmente, se opuso la invasión francesa.