Al-Baradei llega a Teherán rodeado de guardaespaldas. / REUTERS
MUNDO

Al-Baradei recuerda que Irán «tiene derecho a contar con energía nuclear»

El director de la AIEA descarta que el país islámico intente alcanzar «objetivos no pacíficos», pero le pide que suspenda el proceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA), Mohamed al-Baradei, calificó ayer de «constructiva» la reunión que mantuvo en Teherán con Alí Lariyani, responsable del programa nuclear de Teherán. El responsable del organismo internacional explicó, al término de una entrevista de dos horas y media, que solicitó al régimen de los ayatolás «que resuelva los asuntos pendientes». «Debe suspender las actividades durante un período determinado, hasta que yo entregue mi informe», pidió Al-Baradei, que añadió que no tiene constancia de que se haya producido «ningún desvío» de combustible nuclear hacia objetivos no pacíficos. También quiso aclarar que «Irán no ha trasgredido las normativas internacionales» y reiteró que «tiene derecho a contar con energía nuclear», aunque dijo que ese extremo «aún no está claro».

«Uno de los asuntos reclamados por la comunidad internacional es la suspensión del enriquecimiento de uranio, algo que también ha apoyado Naciones Unidas», explicó. Por ello, el egipcio pidió a Teherán que su programa nuclear sea «transparente», para que él pueda reflejarlo así en el informe que tiene que entregar al Consejo de Seguridad.

Además, el director de la AIEA afirmó que no puede confirmar si Irán ha conseguido enriquecer combustible nuclear a un nivel de 3,5%, tal y como anunció Teherán, ya que aún no ha visto el resultado del examen a los ejemplos recogidos por los expertos.

Descartado

Lariyani descartó la suspensión de las labores de enriquecimiento, al tiempo que calificó la petición de Al-Baradei de «irracional» e «inaceptable». «Cumplimos con nuestros compromisos» y «durante las dos semanas que quedan hasta el informe de Al-Baradei», anunciaremos nuestra postura. El responsable atómico de Teherán explicó que las conversaciones con el director de la AIEA se centraron en las formas de colaboración y de como ampliarlas.

La reunión entre Al-Baradei y Lariyani se produjo horas después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmase que la república islámica no dará marcha atrás en su plan nuclear y consideró «innegociable» el derecho de su pueblo a poseer tecnología atómica. «Nuestra situación ha cambiado completamente. Ahora somos un país nuclear y hablaremos con los demás estados como un país nuclear», dijo el líder ultraconservador persa.

Ahmadineyad reafirmó que el programa tiene fines pacíficos, y que no viola los principios de la ley internacional, mientras insistió en que «nadie tiene derecho a dar marcha atrás en el camino que hemos elegido». El presidente anunció el pasado martes que Irán había completado el ciclo de producción de combustible atómico, el primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

Además, el vicepresidente de la Agencia de la Energía Atómica en Irán, Mohamad Saeedi, señaló que su país comenzará a enriquecer uranio a gran escala, pese a las crecientes presiones de la comunidad internacional. «La producción de combustible nuclear no se contradice con los principios de la AIEA, y la tecnología nuclear para fines pacíficos no constituirá ninguna amenaza para cualquier país», recalcó Ahmadineyad.