CONSEJO. La reforma catalana centró gran parte del debate en la reunión de los dirigentes autonómicos socialistas. / EFE
ESPAÑA

Zapatero comienza hoy en Barcelona la campaña sobre el nuevo 'Estatut'

Los barones del PSOE explicarán en sus comunidades la importancia del nuevo texto en el ámbito del futuro Estado de las autonomías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat darán hoy en Cornellá de Llobregat (Barcelona) el pistoletazo de salida a la campaña en defensa del nuevo Estatut. José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall pedirán a los catalanes que apoyen el texto en el referéndum que esta comunidad celebrará después de que las Cortes Generales lo aprueben.

El jefe del Ejecutivo central se implicará en la precampaña dos días después de que el Congreso haya dado el visto bueno al Estatuto, pero antes de que el Senado lo empiece a tramitar y de que el referendo tenga fecha.

La víspera de este acto político, Zapatero se reunió con los dirigentes autonómicos de su partido para analizar la actual situación política. Tras la reunión del Consejo Territorial, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, explicó que todos los dirigentes socialistas se implicarán, cada uno en su comunidad, en una «explicación de lo que representa el Estatuto de Cataluña en el contexto de la reforma del Estado de las Autonomías».

Ausencia de Maragall

Al término de la reunión de los barones -que presidió Zapatero y a la que no asistió Maragall-, el dirigente andaluz subrayó que el partido «se va a dedicar» a explicar de forma «razonable y tranquila» en cada organización territorial y autonomía lo que las reformas estatutarias suponen. Esto es, los socialistas harán pedagogía de «lo que representa esta reforma del Estado autonómico, de una manera global».

«Es la responsabilidad de todo el partido», remarcó. Explicó que se trata de explicar el objetivo del PSOE de, a través de las reformas estatutarias de Cataluña, Valencia o Andalucía y también de la reforma constitucional, «hacer un Estado más eficiente, más eficaz y más útil para resolver los problemas de los ciudadanos». Aunque no quiso definirla como una campaña, destacó que será «más amplia y global» que la que se llevará a cabo para el referéndum del texto catalán.

Eso sí, Chaves explicó que «todo el partido» va a estar a disposición del PSC por si, para la campaña del referéndum, «quieren echar mano de los dirigentes territoriales o de los presidentes de las comunidades autónomas». Fuentes del partido comentaron que durante el encuentro, ninguno de los barones puso en cuestión la inconstitucionalidad del texto.

En cuanto al escenario que prevé en el Senado tras el no de ERC al Estatut y sobre la posibilidad de introducir cambios, el presidente del PSOE aseguró que el «el margen de maniobra» en la Cámara Alta «es muy escaso» y que «los temas sustanciales ya se han visto y se han acordado» en el Congreso. A su juicio, ERC lo tendrá «muy complicado» en el referéndum si propugna el no».

Asimismo, Chaves también se pronunció sobre la afirmación de Mariano Rajoy, de que se está en el principio del fin del Estado creado a partir de la Constitución de 1978. «Es una falsedad», destacó, augurando que de esta frase, el líder de los populares se «arrepentirá más tarde o temprano».