MUNDO

El Gobierno llama a la calma y afirma que no hay que alarmarse por los casos de gripe aviar en Europa

La ministra de Agricultura se reúne hoy con los consejeros de las autonomías para hacer seguimiento de la enfermedad y reforzar la prevención Ya son 90 las personas fallecidas en todo el mundo a causa del virus H5N1

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No hay ninguna situación de alarma ni ningún caso de gripe aviar en España». Con estas palabras la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llamó ayer a la calma a la población ante los casos detectados del letal H5N1 -el virus más peligroso para el hombre ante un posible contagio- en aves de Italia y Grecia.

De la Vega recordó que, como se ha venido haciendo hasta ahora, una comisión permanente creada por los ministerios de Sanidad y de Agricultura está haciendo el «seguimiento» de la enfermedad. Además, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se reunirá hoy con los responsables de las comunidades autónomas encargados de la gripe aviar para seguir trabajando en «reforzar» su prevención.

Por su parte, De la Vega insistió en que lo más importante en estos momentos es «transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía», pues, reiteró, «no hay motivo para alarmarse». De la Vega hizo estas declaraciones en la provincia de Murcia, a donde se desplazó para ver las obras de reconstrucción de las 800 viviendas dañadas el año pasado a causa de un terremoto.

Paralelamente, en declaraciones a RNE, la portavoz del Laboratorio Central de Veterinaria, Concha Gómez, aseguró que nuestro país «está preparado» ante una posible entrada del virus. «Si surge un caso sospechoso, lo detectaríamos en un plazo máximo de cuatro horas; en ese tiempo comunicaremos si el virus procede de un animal y si la cepa es la H5N1», agregó.

Nueva infección en Italia

Mientras el temor parece que comienza a dispararse en España pese a los esfuerzos del Gobierno por transmitir un mensaje de tranquilidad, en Italia ya empiezan a pensar en lo peor. Un cisne hallado muerto ayer en la región de Abruzzo, en el centro del país, ha hecho saltar una vez las alarmas en el Estado transalpino. El cisne podría haber contraído el letal virus H5N1 y tres zonas del sur de la Península se encuentran en alerta, según anunció también ayer el ministro de Sanidad, Francesco Storace.

Inmediatamente, sin esperar los resultados de los análisis efectuados en esta ave, las autoridades italianas han puesto en funcionamiento una comisión de seguimiento en la provincia de Pescara, en Abruzzi, región montañosa situada al este de Roma. El hallazgo de esta ave eleva a 22 el número de cisnes cuyo fallecimiento podría deberse al virus H5N1. En cinco de estos animales se ha confirmado que perecieron por esta mortífera cepa.

El titular de Sanidad, que ha mantenido una reunión con científicos y responsables regionales, recomienda a la población que se abstenga de tocar las aves muertas y que comunique los posibles casos sospechosos a los servicios veterinarios. Con todo, Storace ha insistido una vez más en que la situación no trae consigo peligro alguno para la población.

Italia parece ser el país europeo más afectado por la epizootia (epidemia), tras el descubrimiento en los últimos días de cisnes muertos en tres regiones diferentes del sur del país: Apulia, Calabria y sobre todo en Sicilia, donde los casos están además diseminados en varios municipios.

Por su parte, las autoridades eslovenas confirmaron que un cisne contrajo el virus H5 de la gripe aviar, cuyas muestras han sido enviadas a un laboratorio de la Unión Europea (UE) para que realice más exámenes. Ferrán Tarradellas Espuny, portavoz de la UE, informó que el laboratorio británico de Weybridge determinará si se trata de la variante H5N1.

Protocolo de seguridad

Los científicos temen que el virus pueda mutar y convertirse en una forma de fácil transmisión entre los humanos, por lo que las autoridades eslovenas se han comprometido ante la Comisión Europea a incorporar de inmediato las mismas medidas de precaución que las fijadas para Grecia e Italia.

Las iniciativas de seguridad para Eslovenia, Grecia e Italia incluyen la creación de un área de alto riesgo con un radio de tres kilómetros alrededor de las zonas donde se ha encontrado el virus, y una zona de vigilancia externa de otros 10 kilómetros.

Además, la UE señaló que las autoridades de Eslovenia estaban en «estrecho contacto» con las autoridades de la vecina Austria, pues el área de vigilancia llega hasta el territorio de este país. En la zona de protección, las aves deberán permanecer en este espacio y estará prohibido su desplazamiento, excepto al matadero. El comercio y envíos de carne de ave están estrictamente regulados. No se permite la caza de pájaros silvestres y las autoridades están obligadas a difundir medidas de concienciación sobre la gripe aviar, tanto a los propietarios de granjas como a sus familiares.

Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que, hasta ayer, son ya 90 las personas que han fallecido a causa del H5N1.