TEMAS DEL DÍA

El Puerto tendrá que pedir a Interior unos sesenta agentes para poder cubrir la Motorada

La Corporación solicita para próximos campeonatos un Plan Provincial de Seguridad similar al que se hace con el Rocío El subdelegado del Gobierno decidirá este lunes en una reunión si envía a la ciudad el número de agentes solicitados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un clima «absolutamente cordial», los diferentes portavoces políticos del Ayuntamiento de El Puerto discutieron ayer el Plan de tráfico para la Motorada que finalmente se propondrá a la Junta de seguridad del próximo lunes.

El inspector jefe de la Policía Local del municipio, Manuel Cuenca, puso sobre la mesa tres propuestas diferentes sobre los cortes de tráfico que sufrirá El Puerto entre los días 24 y 26 de marzo, coincidiendo con la celebración del Campeonato del Mundo de Motociclismo en la vecina Jerez.

Finalmente, los miembros de la Corporación eligieron un plan intermedio para el que se necesitara el apoyo de unos sesenta policías nacionales y guardias civiles. Dicho plan de tráfico consistirá en impermeabilizar el casco histórico del municipio y prohibir la circulación de motos por la Ribera del Marisco desde su entrada por Pozos Dulces hasta la Bajamar, a la altura del Hotel Santa María. Para ello, se habilitarán aparcamientos para los moteros en la entrada por Pozos Dulces y en toda la ribera del río Guadalete. Sólo se prohibirá estacionar motocicletas en el parking aledaño al Parque Calderón. Así se evitará que los moteros circulen por las zonas acotadas.

Sólo residentes

Según la propuesta, se obligaría a los moteros a acceder al centro por la avenida de Sanlúcar bajando por la calle Valdés. Para que se respete el corte hacía la Ribera, el plan contempla la colocación de controles de Policía Nacional en las calles de acceso a la zona de Romerijo desde la calle Larga. Sólo se permitirá el paso a residentes y personas que estén alojadas en algún hotel.

Por otro lado, se prohíben las barras y la música en la calle, así como los altavoces y la instalación de atracciones que puedan perturbar la tranquilidad de los vecinos. Hay que tener en cuenta que este Plan es el primero que nace a partir de la sentencia del TSJA, que sancionó al Ayuntamiento de El Puerto a indemnizar a uno de los vecinos afectados. Además, todas las partes coincidieron en la necesidad de que la Junta cree para próximas Motoradas un Plan especial de seguridad y tráfico para toda la provincia. Algo similar al conocido Plan Romero que la Guardia Civil pone en marcha cada año con motivo del Rocío.

También como novedad, este año, se pedirá que se intensifique la vigilancia en núcleos de concentración como Valdelagrana, Paseo de la Puntilla y Bahía Mar. Incluso, el Plan que se presentará abogará porque la Guardia Civil instale controles de ruido, cascos y alcoholemia para exigir el cumplimiento de las normas de seguridad vial. La edil de Policía Local, María Jesús Sánchez, se mostró muy satisfecha por el consenso obtenido.

La iniciativa se llevará mañana a la Junta de Seguridad Local y el Ayuntamietno informará del plan de tráfico final a través de su web municipal (www.elpuertosm.es).